ARRUI (Ammotragus lervia) 

arrui_copy

Nomenclatura

Este animal es conocido  como Arrui aunque en algunas zonas es llamado oled o muflón del atlas. Las hembras son denominadas como  oled hembra o hembra de oled y las crías reciben el nombre de chivos.

No se conoce ninguna otra acepción para nombrar a este animal. Ammotragus significa cabra de las arenas y el aspecto es el de una cabra robusta.

 

Identificación

De tamaño superior a una cabra doméstica y de aspecto más robusto y fuerte. Destacan como aspectos propios del arrui  unos cuernos gruesos que crecen hacia tras y muy separados entre ellos. Posee una larga barba que poseen en la parte inferior del cuello y el pecho, en el caso de las hembras encontramos las mismas características pero con  estas de menor tamaño.

Pelaje corto a excepción de la barba  y de color pardo claro que le sirve para camuflarse en el árido terreno del que es originario.

 

Es un animal  alóctono originario de la Cordillera del Atlas situada al norte de África en lo región septentrional del Magreb.

 

Se introdujo en España en la primera mitad de la década de los 70, Concretamente en sierra Espuña, Murcia. Lugar en el que hoy se encuentran  las mayores y más sanan poblaciones de este animal en la península ibérica. Además se encuentran en sierra María, isla de La Palma y en fincas privadas principalmente del levante mediterráneo, aunque existe también pero en poca densidad en fincas de Montes de Toledo, Sierra Morena y montes extremeños.

 

Alimentación

Es un herbívoro que pace y ramonea  pastos, hojas y fruto de árboles y arbustos, cabe destacar que por su origen es capaz de pasar mucho tiempo sin beber.

 

Reproducción.

En Octubre y noviembre se produce el celo del muflón del Atlas, pero cabe destacar que en algunos casos cuando existen unas condiciones determinadas se puede producir un segundo celo en las hembras que tiene su comienzo a la llegada del estío.

La preñez dura unos seis meses, lo más común son los partos de una cría aunque en un tercio de estos puede ser de dos, pero en raras ocasiones se da la circunstancia  de partos de tres crías.

 

Modalidades de caza.

Son pocos los adeptos a su caza por no tener un fuerte arraigo con la tradición cinegética en nuestra nación. Su caza se realiza a rececho, pese a que en algunas fincas se permite tirarlo en montería.

 

 

 

 

beretta hart  MAXAM 20-laporte tr 30-elicio50 Olivo SolidarioMutuasportNissan

CSD liga50 gb riosaga Azor Ambiental  cinegetica

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12