Paloma torcaz (Columba palumbus)


paloma-torcazIdentificación

Es la más grande de las tres especies de palomas cazables (41-45 cm.), de color gris azulado, con tonos violetas en el pecho y en las alas una característica banda blanca, que la hace inconfundible a los ojos del cazador cuando éste la suele ver, que suele ser en pleno vuelo. También presenta una mancha blanca a cada lado del cuello, su pico rojo con la punta amarilla y las patas rojas como sus congéneres.

 

Hábitat y distribución

En la Península Ibérica se cuenta con una población sedentaria en notable incremento, aunque es una migratoria clásica, los ejemplares europeos llegan a la península para pasar el invierno.

 

Su hábitat lo constituyen zonas arboladas, como pinares, encinares, alcornocales…etc,  e incluso se adentran en parques urbanos.


Alimentación

Se alimenta fundamentalmente de bellotas en invierno, aunque también le gustan los cereales y semillas. Los pichones  son cebados con un líquido, semejante a la leche, que elaboran los adultos en el buche.

 

Reproducción

Realiza las primeras puestas a finales de marzo o principios de abril, en la que pone 2 huevos, en nidos construidos en zonas altas de árboles, que suelen incubar tanto el macho como la hembra durante de 17 a 18 días. Al cabo de esos días nacen los pichones, nidícolas y cubiertos de plumón.


Modalidades de caza

En los grandes pasos de invernada, al paso, en aguaderos y comederos, y en espera al amanecer y atardecer. Es muy raro emplear  la modalidad de en mano ya que levanta el vuelo al menor síntoma de peligro.

beretta hart  MAXAM  Olivo SolidarioMutuasportNissan

CSD liga50 gb riosaga Azor Ambiental  cinegetica

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12