Colín de Virginia (Colinus virginianus).

 

colin-de-virginiaIdentificación

Ave galliforme de aspecto y forma parecidos a la codorniz.  Tiene unos 24 cm de longitud y una envergadura de unos 30, con un plumaje castaño. Sus partes superiores pardo rojizas moteadas y listadas de negro y amarillo, y las inferiores amarillentas y pardo rojizas con negras listas transversales a modo de ondas. Tienen  una especie de mancha blanca en la garganta, así como una lista del mismo color a manera de ceja, separadas ambas por una banda negra que sale del pico y pasa por debajo de cada ojo. La mancha de la hembra es amarilla, por lo que se la puede distinguir fácilmente.

 

Hábitat y distribución

Su hábitat es variado, pero ante un peligro prefiere refugiarse en espesos setos y matorrales Se trata de la especie mayormente introducida en Europa y en la Península. Galicia por ejemplo, es de las pocas zonas donde se han conseguido poblaciones asilvestradas, que crían en terrenos con matorral y arboledas.

 

No es ave migrante; de hecho, las únicas migraciones que lleva a cabo son para escapar del frío.

 

Alimentación

Se alimenta de insectos y semillas, mayormente de cereales.

 

Reproducción

En libertad tiene el celo entre Septiembre y Enero, pudiendo durar hasta Febrero. Tras este, la hembra construye un sencillo nido en un espesor de maleza, donde depositará su puesta de 12 a 18 huevos, los pollos abandonan el nido con sus padres, que seguirán cuidando de ellos, generalmente en sitios distintos cada noche, durante tres semanas.


Es un ave que se acomoda a la cautividad, pero rara vez incuba debiendo ser incubados artificialmente, entre 23 y 24 días.

 

Modalidades de caza

Al salto y en mano con perros de rastro.

beretta hart  MAXAM  Olivo SolidarioMutuasportNissan

CSD liga50 gb riosaga Azor Ambiental  cinegetica

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12