Síguenos en:

banner-cabecera-rfec-julio-2012

Inicio - Competiciones - Agility

El Agility como modalidad deportiva dentro de la RFEC

agility-1

 

 

En 2011, la Asamblea General de la Real Federación Española de Caza (RFEC) aprobó, por unanimidad, la integración del Agility como nueva modalidad deportiva, recibiendo su reconocimiento definitivo por parte del Comité del Consejo Superior de Deportes (CSD)en Mayo de 2013 con publicación en el BOE nº 142 del 14 de Junio, 2013.

SOLICITA AQUÍ TU TARJETA FEDERATIVA

¿Qué es el Agility?

El Agility es un deporte que se realiza en conjunción con el perro, formando un equipo guía-perro, en el que el guía dirige a su perro sobre un recorrido de obstáculos que ha de ser ejecutado de manera limpia, sin cometer penalizaciones y compitiendo contra reloj.

 

El perro participa sin correa y sin que el guía pueda tocarle en ningún momento. No está permitido llevar nada en la mano y solamente se emplea la voz o movimientos de cuerpo para  conseguir el objetivo.

 

Nació en Inglaterra, inspirado en el salto hípico, como entretenimiento para el público en los ratos libres de la afamada exposición canina de Cruft’s. Inmediatamente despues comenzó a difundirse, inicialmente por el Reino Unido y de allí a Europa y al resto del mundo. En la actualidad en muchos países existe una competición reglamentada de Agility que da acceso a diferentes finales de campeonatos tanto nacionales como internacionales.

 

En España lleva desarrollándose de forma reglamentada desde 1988, formándose inicialmente 4 clubes que irradiaron poco a poco la actividad al resto de la geografía. Desde entonces, su difusión ha ido creciendo de manera constante en más de 100 clubes, cubriendo 14 de las 17 comunidades autónomas.

agility-2

 

Un Deporte al Alcance de Todos

En las pruebas de Agility puede tomar parte cualquier tipo de perro, con o sin raza, desde los más pequeños hasta los más grandes, por adaptarse los obstáculos en función de la altura del perro.

 

Está abierto a cualquier edad de guía ya que la actividad física que se desarrolla es moderada basándose, principalmente, en una carrera que se realiza a mayor o menor ritmo. También su práctica está al alcance de cualquier condición social y económica; el equipo básico es muy simple, bastan un chándal, un par de zapatillas y, por supuesto, un perro.  Además, hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones y clasifican conjuntamente en las pruebas.

agility-3

 

El Agility como Espectáculo

El Agility atrae a grandes cantidades de público allí donde se organice una competición. Cada actuación es seguida con gran atención por parte de lo espectadores por la rapidez de su ejecución, sus giros, saltos y la ejecución de obstáculos tan llamativos como el slalom.

 

Hay emoción hasta el final por las escasas diferencias de tiempo, muchas veces centésimas, entre los primeros clasificados, sobre todo en competiciones de alto nivel donde es imprescindible el uso del cronómetro electrónico que, con una gran pantalla colocada en lugar visible para todos, informa del tiempo que está realizando el participante. La megafonía va informando puntualmente de los resultados nada más terminar cada ejecución y, al marcar el juez de manera visible las penalizaciones en el momento que se producen, cualquier espectador puede comprender en  poco tiempo el desarrollo de la competición.

 

agility-4

 

Resultados Deportivos

España tiene en su haber varios campeones de Europa y del Mundo, tanto por equipos como por individual. También hay una doble campeona del Open Europeo Juvenil y dos campeones del mundo de Paraagility.

 

Con el apoyo de una gran federación como es la RFEC, la competición seguirá su trayectoria ascendente y es de esperar que el número de practicantes aumente también.

 

¿Dónde puedo practicar el Agility?

En casi todas las comunidades hay algún club donde se puede practicar el Agility. La RFEC publica un listado de clubes afiliados y un calendario de pruebas para poder asistir y disfrutar de la competición.  Todos los clubes disponen de un correo electrónico para pedir información y  cuentan con monitores especializados en la enseñanza del Agility desde el comienzo del aprendizaje hasta la competición.

 

El Paraagility es una modalidad en la que nos llevan la delantera en varios países pero esperamos que en breve se pueda contar con monitores especializados y retomar la enseñanza y competición. También hay que dar un empujón a la competición infantil y juvenil que son el futuro de nuestros éxitos.

 

Actualizado (Martes, 10 de Junio de 2014 13:24)

 

browning   beretta hart  MAXAM 20-laporte tr 30-elicio50 Olivo Solidario

liga50 gb riosaga venatumvinci  Azor Ambiental  cinegetica