FEDECAT-Consejo Mundial
Síguenos en:

banner-cabecera-rfec-julio-2012

Inicio - Competiciones - Caza con Podenco

Dim lights Embed Embed this video on your site

 CAZA CON PODENCO IBICENCO

podenco-ibicenco

PRUEBAS DE TRABAJO CON PODENCO ANDALUZ Y MANETO

Las pruebas que se realizan con Podencos Andaluces y Manetos son muy similares, consisten en  extrapolar un día de caza a las normas de un campeonato, para ello se establece que cada participante solo pueda concursar con dos perros ya que más perros seria un poco complicado controlarlo por parte del participante. La duración es de una hora y media, se organizan partidas de tres conductores con dos perros cada uno y dos jueces que tienen que evaluar el trabajo de los perros. Los concursantes van provistos de arma de fuego normalmente, los perros solo tienen que cazar como cazan habitualmente y son los jueces los que tienen que evaluar el trabajo de los perros, tanto en su búsqueda en el seguimiento de la pieza y en su cobro.

 

En el Campeonato de España se exige que los perros tengan o el reconocimiento de raza canina (RRC) o estar inscritos en el libro de orígenes españoles (LOE). También existen pruebas de segunda categoría en la que pueden concursar perros que no estén inscrito  en ninguno de estos estamentos y que habitualmente organizan asociaciones de cazadores y club de dichas razas. Para poder clasificarse para el Campeonato de España organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC), hay que presentarse  a las selectivas de dicho campeonato, hay dos selectivas una en Andalucía y otra que se organiza fuera de Andalucía, los clasificados de estas, más el campeón del año anterior, son los que participan en el Campeonato de España.

 

PRUEBAS DE TRABAJO CON PODENCOS IBICENCOS

Las pruebas con Ibicencos hace muchos años que llevan realizandose en las islas Baleares, pero es la Real Federación Española de Caza (RFEC) la que ha apostado por resaltar estas pruebas organizando primero la Copa de España y hoy día con el Campeonato de España de Podenco Ibicenco. Éstas consisten en cazar con un grupo de Ibicencos no superior a seis perros, donde se valoran muchas cosas, pero lo más importante es que los perros encuentren los conejos y sobre todo que los cojan. Estas valoraciones la hacen dos jueces que acompañan al participante. Por otro lado, no se puede dejar de valorar la forma de cazar de esta raza y el trabajo que los perros realizan en equipo.

 

En esta modalidad de caza no se permite armas de fuego, los perros tienen que coger el conejo a diente. Para poder concursar en el Campeonato de España de Podenco Ibicenco, primero hay que estar seleccionado en las selectivas que se organizan en las diferentes Autonomías, donde pasan a la final los tres primeros seleccionados.

Javier Grimaldi Amancio.

Delegado Nacional de Podenco y Maneto.

Actualizado (Miércoles, 06 de Julio de 2011 10:50)

 

decathlon   browning   beretta hart  MAXAM 20-laporte tr 30-elicio50

liga50 gb riosaga venatumvinci  Azor Ambiental  cinegetica