I Copa España Field Target Hunting. Abierta “la veda” los 365 días

 

12 de noviembre de 2018

El Field Target Hunting por primera vez en su historia, desde que se empezara a practicar hace 12 años en España, irrumpe cargado de motivación e ilusión con su primera competición de ámbito nacional en la I Copa España celebrada en Zumarraga, Guipúzcoa, el 28 de octubre pasado.        

La traducción literal de Field Target Hunting sería “Cazando objetivos de campo”. Estos objetivos de campo son en su mayoría siluetas de animales de todo tipo, algunos mitológicos y otros geométricos, cuya área de impacto para ser derribada va desde un orificio de tan solo 15 milímetros (de 8 a 25 metros), pasando por el de 25 mm (de 8 a 35 metros), el de 40 mm (de 8 a 40 metros) a los temidos con obstrucción de media luna o similar (entre 8 y 30 metros).

(Blanco 41, rana con reductor de 15 mm, blanco 42, urraca con reductor de 40 mm obstruido en un 50 %).

Una modalidad deportiva aprobada este año por el Consejo Superior de Deportes y amparada dentro de esta RFEC, exige a los deportistas un buen conocimiento técnico “balinístico” (por lo del uso de balines), saber corregir los efectos de paralaje, control del viento, y un muy buen control psicológico, pues durante las 3 horas de la competición se van a enfrentar no solo a los dragones del circuito, sino también a los internos.

(Tirador atacando un puesto de tiro con obstáculo)

La posición de disparo reina es la de tumbado con apoyo, si bien hay algunos puestos obligatorios de disparo de “de pie” y de “rodillas”, tanto con apoyo como sin él.

(Tirador disparando de “De Pie sin apoyo”).

Claro que, los dos minutos de tiempo que tiene el tirador para enfrentarse a los blancos del puesto de tiro, de los 50 objetivos totales, no te deja mucha maniobra de tiempo para pensar cómo atacar el blanco o rehúsar el disparo, bien por no coger posición o por que el viento haya decidido someter tu pericia y tu fortaleza mental cuando has de meter la cruz unos cuantos centímetros fuera del área de derribo.

(Tirador disparando tumbado con apoyo en puesto de tiro libre).

 

El lugar

Tiradores de Euskadi, Madrid y Aragón se dieron cita en esta primera Copa de España organizada por la Asociación de Field Target de Euskadi en el único campo de Field Target Municipal y gratuito del mundo, accesible los 365 días del año, que posee alrededor de 300 metros de césped artificial en su recorrido lo que permite, como fue el caso, que los competidores puedan tumbarse, aunque llueva, sin que se monten barrizales.

Su orografía permite una escenografía de recorrido de bosque, con disparos en plano, o en planos inclinados tanto hacia arriba como hacia abajo para dar más versatilidad a los lances.

(Tirador en la puesta a cero de visores).

  

El recorrido

Se desarrolló a lo largo de 120 metros distribuidos en dos líneas de tiro espalda con espalda, por lo que las condiciones de viento y luminosidad eran distintas, a lo que había que añadir algunos blancos cruzados que rompían tanto las referencias de las distancias como el ángulo de influencia del viento.

El grado de dificultad fue medio en el planteamiento, lo cual ayudó a que la escasa influencia del viento permitiera que los tiradores se llevaran muchos doses en su tarjeta de puntos por los derribos. Tocar chapa es un punto, no tocarla es un cero.

Algunos detalles de la escenografía como el espantapájaros y su pájaro, con un reductor de 15 milímetros a 22 metros de distancia, el caracol subiendo por un tablero, los dragones en las almenas, o algunos puestos que obligaban al tirador a disparar de rodilla o tumbarse paralelo al puesto de tiro perdiendo el apoyo del poste, quedarán grabados en la memoria de muchos de ellos recordando esos retos tan especiales.

(Escenografía de algunos de los blancos).

 

La competición

Tras la puesta a punto de visores, el control de potencia y equipación, la competición arrancó puntual tras un brefing en el que el presidente de la asociación anfitriona, Antonio Padillo, agradeció públicamente la presencia y el arduo trabajo realizado por el Delegado Nacional de la RFEC de Field Target, Fernando Hernández, quien recibió un caluroso aplauso por parte de los presentes.

Cinco grados centígrados y una ligera llovizna que aparecía y desaparecía sin molestar, fueron de gran ayuda, tanto para aplomar el viento, como para verlo más fácilmente. Algunos buenos momentos sin lluvia, otros pocos con granizo fino y unos minutos de sol completaron la tónica climatológica durante la competición.

Un caldo de carne caliente, a media mañana revivió a más de uno. Así lo confesó Joseba Peñagarikano, ganador en pistón con 91 puntos sobre 100: “El caldo me hizo entrar en calor, fue mi salvación, me relajó e hizo meterme en competición, sino llega a ser por él, no sé cómo hubiera terminado porque los fallos que había cometidos eran solo míos, no de viento”.

El favorito en PCP de potencia internacional, Julián Guilló, arrancó la competición fallando uno de esos blancos que te condicionan el resto de la tirada, una ardilla de 15 mm que estaba entre los 8 y los 9 metros en la que partió el balín a las seis del orificio.

Pero la sorpresa vino de mano de la vizcaína Mónica Gómez, quien, en la categoría de mayor nivel, potencia internacional, iba a subirse a lo más alto del pódium con un 93/100, no sin antes vérselas en el desempate con el también vizcaíno, Roberto Caballero, tras un 12 contra 10 a favor de ella.

Escenografía de desempates.

Mónica, a quien se le veía tranquila, pero con un puntillo justo de tensión competitiva, era el contrapunto de Roberto, templanza controlada y metódica, pero quien antes de entrar en escena, encogido de hombros y con la espalda encorvada, trataba de no perder temperatura, signo evidente de que se había dejado enfriar… un gran error.

Ambos derribaron los dos dragones de tumbado y de “De Rodillas con Apoyo”. En de Rodillas SIN apoyo, y con el cronómetro reversible corriendo para atrás, Mónica hizo lo mismo que en las dos anteriores rondas, derribó antes que Roberto los blancos, pero cuando éste llevó su dedo al disparador, la falta de motricidad fina ocasionada por el frío, provocó que el disparo saliera cuando ni siquiera tenía la cruz dentro de la silueta, no tocó chapa, un cero.

Ha sido la segunda vez que me pasa en esta competición, el frío me ha pillado”, confesó Roberto.

 (Roberto y Mónica en el desempate resolviendo en la posición de Rodillas Sin Apoyo).

 

El reparto de trofeos

Como toda competición que se precie celebrada en Euskadi, las txapelas bordadas coronaron a los ganadores de las tres categorías, contando para ello con la presencia de la Concejal del Ayuntamiento de Zumárraga, Dña. Arantza González.

Para coronar la fiesta, todos los participantes recibieron regalos de los patrocinadores, como mantas de tiro de Hunting de UPDO y Ll33textil, gorras de Cometa, balines JSB-Cometa y otros muchos detalles de calidad.

 

 

 

 

 

Texto y fotos: Josean Sancho (Sanjon).

www.fieldtargetueskadi.org

 

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12