FEDECAT-Consejo Mundial
Síguenos en:

banner-cabecera-rfec-julio-2012

Inicio - ESCUELA - Investigación

 

La Escuela Española de Caza busca ayudar a complementar la formación del cazador por un lado y por otro, busca divulgar la actividad misma en el colectivo no cazador para intentar un mayor nivel de objetividad y comprensión. Es necesario decirle que la caza ética, racional, moderna, comprometida con la sostenibilidad es un instrumento inmejorable de gestión de los recursos naturales donde haya poblaciones de animales salvajes. Y puede que quitándole venalidad y ofuscación al debate, pueda llegarse a un nivel de tolerancia que en otros países como los nórdicos, por ejemplo, está dando frutos inmejorables. Los cazadores debemos de dejar de buscar enemigos y preocuparnos por encontrar aliados.

 

 


curso-tiro

CURSOS DE TIRO


El objetivo de estos cursos, que viene impartiendo la escuela desde el año 2005, se plasma en los siguientes puntos:

Formación técnica de materiales y su uso

  • Conocimientos básicos sobre armas, munición y accesorios varios para la práctica del tiro de caza y deportivo.

  • Correcto manejo de las armas.

  • Normas de seguridad tanto en campo como en cancha de tiro.

Formación general sobre conceptos del tiro al vuelo

  • Puntos técnicos del tiro en movimiento.

  • Diferencias del tiro en movimiento con el tiro de precisión.

  • Eliminación de vicios adquiridos por aplicar técnicas provinentes del tiro de precisión como el aire comprimido, y de ciertos consejos poco técnicos recibidos al iniciarse en el tiro.

Formación sobre la técnica de tiro

  • Trasmitir al alumno la técnica correcta del tiro tanto de caza como deportivo.

  • Adaptar la técnica general de forma personalizada a cada tirador.

  • Revisión de las medidas de las armas y correcciones para adaptarlas a cada tirador.

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos técnicos necesarios para adquirir la capacidad de auto corrección de sus propios errores.

Los cursos están coordinados por Gonzalo Gómez Escudero.


 

XII-Curso-Instructor-Perros-Caza-2010-2ADIESTRAMIENTO PERROS DE CAZA

En el año 1997 se organizó el primer seminario de adiestramiento básico de perros de caza, y al año siguiente el primer curso de instructor-adiestrador de perros de caza. Ya en el año 2009 hemos realizado diecinueve básicos y once cursos de especialista –a uno por año-. Además de organizar por el camino cursos integrales, seminarios monográficos sobre el cobro y collar electrónico y varios talleres prácticos sobre caza salvaje con perros de muestra.

Es de reconocido prestigio la solidez de enseñanza que la Escuela Española de Caza imparte en esta área de la mano de los expertos y excelentes colaboradores Amando Diego Domínguez y Ricardo Vicente Corredera, acompañados estos últimos años por Juan José Hernández Martín.

 

Los seminarios básicos están dirigidos a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el adiestramiento de los perros de caza, inseparable compañero del cazador. Y para todos los que quieran profundizar en la formación cinófila, incluso con aspiraciones profesionales, pueden optar, una vez realizado el seminario básico, al curso de instructor-adiestrador de perros de caza, que ofrece a los alumnos una amplia formación académica teórico-práctica para educar con métodos técnicos y fundamentos científicos a cualquier perro de muestra, y al finalizar el curso deberán haber superarado una evaluación práctica continua y el examen final de teoría. Por supuesto, es imprescindible asistir con perro considerado de muestra y su cartilla sanitaria en perfecto estado. En este curso se valorará cada día el trabajo de campo según estándar de cada raza, el trabajo de cobro y rastro según cada raza y el trabajo en el agua. Además de los ejercicios correspondientes de obediencia.

 


 

III-Seminario-Perdiz-Roja-008CURSOS ESPECIALISTA EN CONTROL DE PREDADORES

Los cursos sobre Control de Predadores, dirigidos por José Luis Garrido, intentan mostrar una actividad fundamental en la gestión cinegética que ha sido muy demandada a lo largo de los años por los alumnos de la escuela. La escasez de caza menor, propiciada en una parte por la predación, ha hecho creer a los cazadores que ésta tenía mayor incidencia que la que en realidad tiene. La falta de autorizaciones y  alternativas al control de predadores ha traído como consecuencia la presencia en campo de cebos envenenados que, cada vez que son detectados, causan un impacto muy negativo para la imagen del cazador y suponen un baldón para las organizaciones cinegéticas, además de ser acciones contrarias al espíritu de la RFEC que lleva unos años luchando contra el veneno en el campo.

Para contrarrestar esta imagen negativa del veneno y conseguir actuaciones con respuesta adecuada, la EEC intenta especializar a los cazadores en el control de predadores utilizando los métodos que superan la Directiva Europea de bienestar animal y protección de la Fauna y usando medios de captura acordes con los convenios internacionales. Todos estos métodos y procedimientos de captura que cumplen la normativa europea aludida, han sido homologados por algunas Comunidades Autónomas (CCAA) y por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Esos métodos y todos los estudios más significados sobre la predación  han sido recogidos en un texto: El Especialista en Control de Predadores, recopilado por la escuela bajo la coordinación del anterior director José Luis Garrido y editado por FEDENCA. Este texto es la base documental de los cursos que se organizan.


 

curso-arcoCAZA CON ARCO

La Comisión Nacional de Caza con Arco está desarrollando en colaboración con la Escuela Española de Caza los siguientes cursos:

 

CURSOS BÁSICOS

Contamos con el Curso Básico de Tiro y Caza (T1). Diseñado para respaldar el trabajo de los Instructores Territoriales y Presidentes de nuestros clubes. Es un material didáctico de respaldo y equiparado a los de similares características de otras federaciones. Técnica y seguridad en las competiciones de arco y un preámbulo a otras formaciones en caza con arco.

Coordinadores: Alfonso Ramos y Mariano Gómez.

 

CURSOS SUPERIORES O DE ESPECIALIZACION

El Programa de Formación del Cazador Arquero Cualificado (T 2). La escuela por medio de sus Instructores Nacionales tiene la responsabilidad establecida en la reciente regulación nacional de atender las necesidades formativas del cazador arquero a nivel nacional e internacional.

Este programa se está homologando a nivel internacional para contar con el respaldo FACE.

Coordinador: Alejandro Martín y Alfonso Ramos.

 

CLINICS Y SEMINARIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS

Para las recientes necesidades técnicas de apoyo y para aportar formación puntual especializada. Se diseñarán de forma regular o puntual en función de las necesidades y en función de la oportunidad de contar con los adecuados ponentes, tanto nacionales como internacionales:

PROGRABA (S.U.B.A.). Programa especializado para aplicación de la caza con arco a la fauna en entornos urbanos y de especial consideración.

 

CLINICS TÉCNICOS DE ESPECIALIZACIÓN.

Coordinador: Alejandro Martín.

 

Actualizado (Jueves, 16 de Enero de 2014 13:06)

 

decathlon   browning   beretta hart  MAXAM

liga50 gb riosaga venatumvinci  Azor Ambiental  cinegetica