07-05-17 Gran incendio en Guadalajar se cobra once víctimas

    Ratio: 0 / 5

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Según fuentes de la consejería de Medio Ambiente, se ha abierto una pista forestal por la zona de Riba de Saelices para llegar al barranco donde se encuentran los cuerpos sin vida del retén contra incendios.

     

    Una vez recuperados, los restos mortales de estas 11 personas serán trasladados al Ayuntamiento de esa localidad, donde se prepara el salón de plenos para que sean identificados los cadáveres. Aunque en un principio la Subdelegación informó de que eran 14 las personas fallecidas, finalmente son 11 los cadáveres localizados.

     

    Junto a los 11 fallecidos hay una persona herida que fue trasladada hasta el Hospital General de Guadalajara sobre las 22.00 horas del domingo con quemaduras de primer y segundo grado y algún golpe, y más tarde a la unidad de quemados del Hospital de La Paz (Madrid). Todos ellos formaban parte de un retén contra incendios con base en Cogolludo (Guadalajara) y perteneciente a la sociedad pública Tragsa, dedicada al servicio del desarrollo rural.

     

    El incendio, que ha quemado unas 8.000 hectáreas de pino resinero y que tiene tres frentes, continúa propagándose en la parte sureste, por el término municipal de Selas, después de que anoche quedara controlado el de Santa María del Espino.

    En la delegación de Medio Ambiente de Guadalajara ha permanecido toda la noche un servicio especial de coordinación y con las primeras luces del día se han incorporado en las labores de extinción los medios aéreos.

     

    500 desalojados

    Mientras tanto, cerca de 500 vecinos de cuatro municipios de la zona afectada por el incendio —Luzón, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino y Tobillos— han tenido que pasar la noche repartidos entre las localidades de Maranchón y Alcolea del Pinar, después de que sus localidades fueran desalojadas.

     

    En Alcolea del Pinar, localidad de unos 300 habitantes, se habilitó el polideportivo para que pasasen allí la noche unas 50 personas, así como escuelas y una nave industrial, donde han podido dormir los 150 niños evacuados de un campamento de Luzaga. Además, algunas personas han sido acogidas por vecinos particulares de la localidad y otras han optado por alojarse en hoteles. Varios camiones han abastecido a la zona de colchones, mantas y alimentos básicos, como agua, leche, yogures o galletas.

     

    Un grupo de al menos 10 psicólogos se trasladará hasta el lugar del incendio, según confirmaron fuentes de Protección Civil. Acudirán en primer lugar hasta el puesto de mando avanzado que se ha creado para gestionar el incendio, desde donde serán trasladados hasta la zona del incendio para atender a las familias de los afectados.

     

    Una persona prestará hoy declaración ante la Guardia Civil como presunto responsable, aunque, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, hasta el momento no se han producido detenciones.

     

    El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda acudió al lugar, donde también se trasladó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. A su llegada a Alcolea, fue recibida con las protestas de unos 150 vecinos, que se quejaron de la tardanza y la escasez de medios contra el fuego. (Fuente de la noticia: "El Mundo").

    beretta hart  MAXAM  Olivo SolidarioMutuasportNissan

    CSD liga50 gb riosaga Azor Ambiental  cinegetica

    Copyright © 2018 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12