FEDECAT-Consejo Mundial
Síguenos en:

banner-cabecera-rfec-julio-2012

Inicio - Hemeroteca - Noticias de Interés General - LOS CAZADORES RECIBIDOS POR LA ALCALDESA DE GÜÍMAR

LOS CAZADORES RECIBIDOS POR LA ALCALDESA DE GÜÍMAR

Güímar OK

LA ALCALDESA DE GÜÍMAR (TENERIFE) RECIBIÓ A CAZADORES Y GALLISTAS, Y RECONOCE PRESIONES Y HASTA AMENAZAS DE COLECTIVOS ANIMALISTAS.


En el día de ayer, martes 7 de marzo, la alcaldesa del Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, franqueada por Rosa Pérez Dorta y Juan Delgado Gómez, concejales de Medio Ambiente y Agricultura respectivamente, se reunieron con representantes de los colectivos de gallistas y cazadores del municipio e insulares: Alfonso Oval e Iván Darias, presidente y secretario de la Asociación Gallística de Güímar, Enrique Sánchez, presidente de la Federación Canaria de Caza, Juvenal y Ramón Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Federación de Caza de Tenerife, Jacobo Curbelo, presidente de la Asociación de Cazadores de Güímar, y Víctor Fumero, jefe de servicio de los Guardias Rurales de la Federación Cinegética de la isla de Tenerife.


El motivo de la cita fue en respuesta a la mantenida con anterioridad por la primera edil con dos representantes de una entidad animalista y a raíz de la cual ella, y no el grupo Municipal Popular, decidió llevar a pleno una moción proponiendo la desaparición de las peleas de gallos y la modificación de la Ley de Caza, así como la búsqueda de alternativas a la experimentación animal, para lo cual instan al Gobierno de Canarias a que dedique un 50% de la subvenciones dedicadas a experimentación a métodos alternativos. Así como proponer al Gobierno de Canarias legislar, dentro de sus competencias, en ese sentido. Si bien el ayuntamiento se reafirma en cumplir rigurosamente la Ley 8 /1991, de 30 de abril, de protección de animales que, sin embargo, deja fuera de su ámbito la caza y la experimentación animal y permite las riñas de gallos.

 

Tanto los representantes de los cazadores como los gallistas manifestaron estar en contra del maltrato animal y su malestar ante la iniciativa del consistorio, por la denuncia de dos individuos sin tener en cuenta los derechos de unos colectivos del peso y relevancia de las Federaciones de Caza o Gallística, actividades regularizadas por la ley 7/1998 y 8/1991, y supervisadas por Guardias Rurales y Seprona. E hicieron hincapié a la falta de memoria cultural puesto que ambas actividades gozan de arraigo centenario no solo en el municipio, sino en todo el ámbito insular. La Federación Canaria de Caza cuenta con casi 16.000 afiliados y la Federación Gallística Canaria con 49 asociaciones o galleras, que a su vez aglutinan a 800 federados. Colectivos que dinamizan tanto la economía como las actividades sociales de la comarca.


La alcaldesa reiteró que dicha moción y su voto tendrán un carácter moral y no vinculante, porque el ayuntamiento no tiene potestad para promulgar o legislar, y que tal actuación está motivada por los impactantes hechos relacionados con el maltrato animal acaecidos recientemente en su municipio “que hoy está en el ojo del huracán”, y que han desatado presiones y hasta amenazas hacia su persona por parte de colectivos animalistas.


Por su parte Enrique Sánchez destacó la importancia de la actividad cinegética para el control de la población de conejos, tan perjudiciales para el sector primario, y defendió las buenas conductas de respeto y cuidados del perro de caza por parte del colectivo, ensombrecidos por el mal hacer de unos pocos, de igual manera que no todas los albergues y protectoras hacen una labor intachable y emprenden denuncias desconociendo en profundidad el tema.


La edil dijo estar incluso dispuesta a convocar un referéndum entre los güimareros para conocer el grado de aceptación de las peleas de gallos en el municipio. Y finalmente, y a petición de los convocantes, la alcaldesa los emplazó para una nueva reunión con todos los representantes políticos del consistorio en la cual estos colectivos, a los que posiblemente se adhiera algún otro relacionado con la cría animal, propondrán otra moción con un enfoque diferente a la programada.

 

decathlon   browning   beretta hart  MAXAM 20-laporte tr 30-elicio50

liga50 gb riosaga venatumvinci  Azor Ambiental  cinegetica