CELEBRADO EL XII OPEN INTERNACIONAL DE FIELD TARGET DE EUSKADI

    R - escena de tiradores en competicion 1 field target

    18 de julio de 2017

    El Field Target (Objetivo de Campo) es una de las modalidades con armas de aire comprimido que con más fuerza está arrancando en todo el mundo y de reciente aprobación para su inclusión en la Real Federación Española de Caza.

    Sus armas y visores parecen sacados de una película de ciencia ficción y sus visores tranquilamente podrían instalarse en cualquier arma de gran calibre, pues con su óptica, de hasta 80 aumentos, son auténticas maravillas técnicas.

    Como es sabido, en otros países está permitida la caza con aire comprimido de determinadas especies, que van desde el conejo al jabalí o presas incluso mayores.

    r - antonio y sergio desempate de pie field target

    Fuera de temporada esos mismos cazadores, con el fin de mejorar sus conocimientos y técnica comenzaron a realizar recorridos de bosque colocando dianas a derribar. De ahí nació el Field Target moderno. Los blancos se sitúan entre los 9 y los 50 metros con siluetas metálicas de especies cinegéticas (corzo, jabalí, palomas…) o de fantasía (dragones..), que para ser derribadas el disparo se ha de impactar en un orificio de 15, 25 o 40 mm de diámetro, según la distancia. El recorrido consta de 50 blancos, que se realiza con un compañero de competición (escuadra) durante las 3 a 5 horas que se tarda, según los casos, en completar el circuito.

    r - finalistas sergio arman y antonio suarez field target

    Del Field Target algunos dicen que es el “golf” del tiro, otros, que es la forma más económica de “entrenar” el rececho y, algunos, que es una de las modalidades deportivas del tiro más complicadas y a la vez más apasionantes que existen.

    Entre el 01 y 02 de julio se celebró en Zumarraga, Guipúzcoa, el XII Open Internacional de Field Target de Euskadi con 60 tiradores de todo el país, así como algunos venidos de Portugal, Bélgica e Inglaterra.

    Durante dos días los tiradores se enfrentaron a un total de 100 blancos (50 por día) con las escenas cinegéticas más diversas, desde un corzo o jabalí en un prado, a una rata en un zarzal, pasando por una paloma en un árbol a varios metros de altura.

    El sábado fue un día frío, 12 grados, y la lluvia, a pesar de estar en pleno julio, requirió de los tiradores sus mejores prendas y, sobre todo, cabeza para aguantar el tirón de las más de tres horas de monte intentando moverse lo menos posible para mantener las pulsaciones bajas. Al día siguiente, por el contrario, sol y 22 grados, con el sol levantando el vapor del agua y volviendo locos a algunos tiradores por la reverberación y otros agradeciéndola para predecir la dirección del viento.

    r - escena tiradora field target

    El primer día de competición fue liderado por los británicos en las dos modalidades (resorte y PCP), dos fieles a este Open, Mark Brewitt y Andy Calpin. Pero no es hasta que se derriba el último de los 100 blancos cuando la txapela tiene nuevo propietario.

    El domingo, y dando una lección de poderío mental, la clasificación dio un vuelco en ambas modalidades. El también británico y rey del pistón con 7 txapelas ya en su poder, Nick Murphy, completó el circuito del segundo día a un nivel altísimo, con 42/50, proclamándose ganador y Antonio Suárez, del Club VillarrubioFT, que partía tercero en la clasificación, con un 48/50, igualaba en puntos totales a Sergio Arman, de la Asociación de Euskadi, con 94 blancos, e irían a uno de los desempates más bonitos que se han podido ver en una competición de tan alto nivel.

    r - escenario desempates field target

    El éxito de Antonio Suarez radicó, principalmente, en su poder mental para, aun partiendo con un cero en el primer blanco de ese día, conseguir 48 aciertos de los otros 49 restantes, dejando atrás, hundido en la clasificación, a su compañero de escuadra y líder, Andy Calpin, que acabaría tercero. Sin duda alguna, Antonio hizo valer su experiencia competitiva en modalidades como compak sporting y recorridos de caza (campeón de España 2ª categoría 2004 C. S.; campeón de Madrid C. S. 2004, campeón de Madrid Recorridos de Caza 2006).

    r - estornino derribado field target

    Con una escenografía presidida por los más de 50 trofeos y banderolas de más de tres metros de altura a lo largo de las líneas de desempate, con los cinco jueces y el público a su alrededor, ambos tiradores deleitaron con plenos en las rondas de posición libre y de rodillas obligatoria, por lo que pasaron a la posición de pie, donde fueron necesarias tres rondas para que Antonio consiguiera romper el silencio de la final con una gran ovación de los asistentes al proclamarse ganador.

    Tras esto se procedió a la entrega de trofeos con la concesión de la Txapela Honorífica a Aintzane Díez por su labor como juez de competiciones nacionales e internacionales de Field Target.

    Para más información: www.fieldtargeteuskadi.org

    clasificacion field target

    Copyright © 2019 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12