Síguenos en:

banner-cabecera-rfec-julio-2012

Inicio - Hemeroteca - Generales - La RFEC ampara las cirugías preventivas en perros de caza

La RFEC ampara las cirugías preventivas en perros de caza

perros rehala OK

14 de marzo de 2017

La Real Federación Española de Caza (RFEC), ante las informaciones publicadas en los últimos días por algunos medios, quiere dejar claro que está con las tesis de la enmienda presentada por Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, y que hace que se permitan ciertas cirugías preventivas en perros de caza. Esta enmienda contempla esta reserva a un convenio europeo de bienestar animal, votado el pasado 6 de marzo en la Cámara Baja.


La Federación entiende que no se puede legislar de manera caprichosa, y que es de suma importancia contar con el punto de vista de todos los afectados en esta temática. El corte de rabos en perros de caza se viene practicando desde tiempos remotos, con una clara intención práctica, evitar en los canes dedicados a la cinegética futuras heridas y laceraciones que a posteriori resultan de dificilísima cura. La funcionalidad y necesidad de estas pequeñas cirugías está recogida en diversos documentos de rigor veterinario, como el informe técnico elaborado por la Asociación Española de Rehalas (AER) en 2016.


Se entiende desde la RFEC, que en este asunto existe una doble moralidad, pues en cuanto a las castraciones de mascotas, que cambian por completo el metabolismo y comportamiento de los animales, no existe por parte de supuestos defensores de los animales reserva alguna. En estos casos prima la comodidad de los dueños de mascotas, y aquí nadie pone peros, y existe la práctica generalizada y aceptada socialmente de castrar perros, caballos o gatos; incluso a estos últimos se les cortan las garras para evitar destrozos en los hogares, y una vez más, nadie cuestiona estas prácticas.


Realizadas siempre por personal veterinario, la entidad federativa nacional entiende que estas cirugías de corte de rabo u orejas, no son nunca un capricho estético, sino que vienen a evitar problemas futuros en el desarrollo posterior de perros empleados legítimamente para la práctica de la caza. El Colegio de Veterinarios será ahora quien marque bajo criterios rigurosos, las razas a las que pueden practicárseles determinadas pequeñas cirugías funcionales, e incluso si por actitud o actividad del animal, se hace aconsejable intervenirle.

 

browning   beretta hart  MAXAM 20-laporte tr 30-elicio50 Olivo SolidarioMutuasport

liga50 gb riosaga venatumvinci  Azor Ambiental  cinegetica