Síguenos en:

banner-cabecera-rfec-julio-2012

Inicio - Hemeroteca - Generales - Hoy es San Huberto, patrón de los cazadores, ¡feliz día a todos los aficionados!

Hoy es San Huberto, patrón de los cazadores, ¡feliz día a todos los aficionados!

san huberto

3 de noviembre de 2017

La Real Federación Española de Caza desea a todos los cazadores que disfruten de la festividad de San Huberto, que se celebra hoy, día 3 de noviembre, aniversario de su canonización.

Este santo tuvo tanta fama en el ámbito franco-germánico que se impuso como gran patrón de la caza, desplazando a San Eustaquio que era su patrón en los países latinos.

San Huberto nació en el año 655 en Francia, de origen noble, y según la tradición católica era un gran aficionado a la caza, a la que se dedicó en cuerpo y alma tras la muerte de su esposa, descuidando sus deberes religiosos. Así, cuando un Viernes Santo perseguía un gran venado, éste se volvió y Huberto pudo ver entre su cuerna un crucifijo iluminado por numerosos rayos, oyendo una voz que le urgía a volver a llevar una vida santa o de lo contrario se condenaría al infierno.

Huberto renunció a su rango y derechos de primogenitura en el ducado de Aquitania, distribuyó entre los pobres sus bienes y estudió órdenes sagradas, llegando a ser obispo de la ciudad belga de Lieja.

La leyenda del ciervo crucífero apareció en la historia medieval de la vida de los santos repitiendo hechos que ya se atribuían a San Eustaquio, mártir romano del siglo II. Hacia el siglo XV era una leyenda muy repetida en muchas partes Europa central (como Francia, Países Bajos, Baviera, Bohemia, etcétera).

El nombre y la protección de San Huberto se tomó por varias órdenes militares en el siglo XV y el rey español Felipe IV, muy cazador, tenía a San Huberto como protector.

 

beretta hart  MAXAM 20-laporte tr 30-elicio50 Olivo SolidarioMutuasport

liga50 gb riosaga venatumvinci  Azor Ambiental  cinegetica