Síguenos en:

banner-cabecera-rfec-julio-2012

Inicio - Hemeroteca - Generales - El informe de F. Artemisan refleja que la caza genera más de 630 millones de euros y mantiene 23.550 empleos en Castilla-La Mancha

El informe de F. Artemisan refleja que la caza genera más de 630 millones de euros y mantiene 23.550 empleos en Castilla-La Mancha

presentacion informe caza CLM

9 de febrero de 2018

La Real Federación Española de Caza felicita a la Fundación Artemisan por la presentación del informe ‘Evaluación del impacto económico y social de la caza en Castilla-La Mancha’, financiado por la Junta de Comunidades y realizado por la consultora Deloitte.

Este estudio, que analiza los datos de la temporada 2016, señala que el sector de la caza genera en Castilla-La Mancha 634 millones de euros y 23.550 puestos de trabajo. "Este tipo de informes socioeconómicos son el camino para argumentar y hacer valer la importancia de la gestión cinegética en nuestros territorios", ha señalado Ángel López Maraver, presidente de la RFEC.

El informe muestra que en 2016 Castilla-La Mancha expidió 106.406 licencias de caza y los agentes cinegéticos de la región realizaron un gasto de 604,3 millones de euros, siendo los cazadores los que más contribuyeron a este gasto con un 64% de esa cantidad, seguidos de titulares de cotos (24%) y otros agentes en menor proporción (organizadores profesionales, rehaleros, industria de la carne de caza, rehaleros, etc.).

En total, este gasto generó 634 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla-La Mancha, que representa el 1,7% del PIB de la región y es equivalente, por ejemplo, al 28% del PIB generado por el sector agrario, al 19% del generado por la construcción y al 53% del correspondiente al sector financiero y seguros.

Por lo que se refiere a la creación de empleo, la caza mantuvo un total de 23.550 puestos de trabajo (Equivalentes a Jornada Completa) en Castilla-La Mancha, de los que 9.780 fueron empleos directos generados por cotos y organizadores profesionales de caza y 13.770 fueron empleos mantenidos gracias al gasto en caza. El estudio de Deloitte revela, además, que 7 de cada 10 contratos se realizaron a personas con nivel de estudios primarios, por lo que la caza es clave para la integración laboral de perfiles con un encaje complejo en el mercado laboral.

Otro de los aspectos analizados es el retorno para las arcas públicas que se genera por vía fiscal. En total fueron 57 millones de euros los que aportó la caza a través de impuestos y tasas. Teniendo en cuenta que el presupuesto anual de gasto público destinado a la caza fue de 11,4 millones de euros, por cada euro de este gasto público se generaron 3,5 euros de recaudación, así como 52 euros de gasto privado.

El estudio ha sido presentado hoy en Toledo por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer Treviño; el presidente de la Federación de Caza Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; el presidente de Aproca y director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva; y María Lambarri, gerente de Estrategia y Operaciones de Deloitte.

 

beretta hart  MAXAM 20-laporte tr 30-elicio50 Olivo SolidarioMutuasportNissan

liga50 gb riosaga Azor Ambiental  cinegetica