FEDECAT-Consejo Mundial

banner-cabecera-rfec-julio-2012

Inicio - Mujer y Deporte - Saluda Presidente

 

cuadro_de_el_prado_de_rubensEs cierto que la mujer no ocupa todavía el puesto que se merece y que, sin duda, debiera tener en el mundo cinegético, tanto directamente en la caza como en los deportes relacionados con ella. Ya no nos sirve, esa dicotomía ancestral entre hombre y mujer, entre cazador y cuidadora de la prole familiar, entre macho que se enfrenta al peligro y hembra que procrea. Afortunadamente, en la sociedad moderna, esos roles están totalmente superados, como vemos en el día a día laboral, familiar y hasta legal. Pero todavía nos queda mucho por hacer, no sólo en el mundo de la caza, para la igualdad entre el hombre y la mujer, falta tiempo y sobre todo interés para que se dé realmente en todos los aspectos de la vida.

 

En la caza todavía no contamos con esa igualdad de género, aunque haya muchas y buenas cazadoras, como han venido demostrando durante años, con una figura singular como la Infanta Doña Alicia (la única mujer que ha cazado toda la fauna española), que tengan puestos de honor en nuestras competiciones, que participen en monterías y batidas para mujeres, que destaquen en el ojeo  o en los recechos. O que trabajen desde el punto de vista profesional o como afición como veterinarias, ingenieras de montes y agrícolas, guardas forestales, agentes del Seprona, ojeadoras, rehaleras... Pero falta un acceso más decidido de la mujer a la venatoria.

 

Escribía no hace mucho Rodrigo Moreno en las páginas de nuestra revista Federcaza, y estoy totalmente de acuerdo con él, que “la mujer ha demostrado siempre que cuando algo quiere lo consigue y en este mundo de la caza más, porque no lo ha tenido nada fácil y ha tenido que luchar mucho, por eso son las más aficionadas, las más prudentes, las más conocedoras y, desde luego, las que más ilusión ponen”.

 

Mientras miro esa tabla de Rubens, del madrileño Museo del Prado, de Diana con sus ninfas cazando, quisiera hacer llegar a todos este proyecto puesto en marcha por la Real Federación Española de Caza, y refrendado por su última asamblea nacional, de implicarse y favorecer esta igualdad en el deporte de la caza, así como incentivar a las mujeres a iniciarse en esta actividad. Y creo que vamos en la dirección correcta, ya que la  RFEC, como primer paso en este importante camino, ha creado el área de “Mujer y Deporte”, coordinada por Inmaculada Montérdez, primera mujer en la historia federativa que es miembro de la Junta Directiva. También, como ya hemos informado a los diversos medios de comunicación, la RFEC va a crear una sección de cazadoras federadas para escuchar sugerencias y realizar todo tipo de actividades. Esta Federación sigue las pautas del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la línea del programa “Mujer y Deporte”, del cual ya estamos recibiendo su apoyo incondicional. Como Federación estamos adheridos a la declaración de Brighton, así como al manifiesto por la igualdad en el deporte del propio CSD.

 

También quiero resalta que la RFEC a través de su  delegado nacional de Caza Menor con Perro, Eduardo Cornejo, ha puesto en marcha junto con un grupo de mujeres cazadoras de federaciones autonómicas y la propia Inmaculada, un proyecto por el que se va a comenzar a crear categorías femeninas en todas las modalidades deportivas donde todavía no existen. El primer paso va a ser la  celebración del primer Campeonato Femenino de España, de Caza Menor con Perro.

 

Desde aquí os animo a todas las mujeres a participar en este proyecto común. Nuestras puertas están abiertas. La Real Federación Española de Caza tiene a vuestra disposición para cualquier iniciativa, cualquier sugerencia, cualquier acto el 91 311 14 11 o bien a través del mail igualdad@fecaza.com. ¡Os esperamos a todas!

 

 

 

Andrés Gutiérrez Lara

Presidente de la Real Federación Española de Caza

 

 

Actualizado (Jueves, 16 de Enero de 2014 13:54)

 

decathlon   browning   beretta hart  MAXAM

liga50 gb riosaga venatumvinci  Azor Ambiental  cinegetica