Noticias Federativas
28/02/05 IV Copa Primavera de Perros de Muestra
28/02/05 GALGOS ENCONTRADOS POR UN CAZADOR EN UN POZO DE ALAEJOS
15/02/05 II Copa de España de Zorro
04/01/05 Nace el Premio Venatorio a la Juventud Ricardo Medem de la RFEC
02/02/05 II Copa de España de Caza de Zorro
_________________________________________________________________________________________________
28/02/05 IV Copa Primavera de Perros de Muestra
Ferrol y Xilo, campeones en británicos y continentales
Los días 19 y 20 de febrero se celebró en terrenos de Posadas, Hornachuelos, Guadalcázar y Fuente Palmera la cuarta edición de este campeonato organizado por la Real Federación Española de Caza. La escasez de lluvias y unas perdices muy bravas se lo pusieron muy difícil a los más de cien perros de muestra que se inscribieron en la prueba.
Los perros fueron distribuidos en cinco baterías, dos de razas continentales y tres de británicos. En razas continentales, un perro demostró una destacable regularidad durante los dos días de competición, el braco alemán “Figo”, conducido por Carmelo Rubio, tras conseguir un Primer Excelente el sábado y un Segundo Excelente la jornada siguiente. Sin embargo, dos perros de esta categoría alcanzarían el CACT, “Xilo”, un excepcional langhaar conducido por Manuel Blanco, y “Pecas”, un braco alemán sobresaliente que condujo de la misma forma Mónica Novoa. Fue el primero el que se impuso al braco en el barrage de continentales, convirtiéndose también en el ganador de la Copa Presidente.
En la categoría de británicos, los perros que consiguieron la calificación de Excelente fueron los setters ingleses “Nilo”, “Lol”, “Rex”, conducidos los tres por José Luis Sanz, “Ferrol”, conducido por César Villamiel, y el pointer “Or”, conducido por el portugués Pedro Pereira. El barrage lo disputarían “Nilo”, “Ferrol”, “Lol” y “Or”, siendo El setter conducido por César Villamiel y el único pointer clasificado los que disputaron el barrage final. En él, el estilo del primero y la perfecta adaptación de la búsqueda de caza al terreno le dieron la victoria en esta categoría.
CLASIFICACIÓN RAZAS BRITÁNICAS
Clasificación día 19. Campo A
1º EXCELENTE. “NILO DE URTXUBIGAME” setter inglés. Conductor: José Luis Sanz. Propietario: Pedro Urrutia.
2º M.B. “CAPO DE LA ARMUÑA” setter inglés. Conductor: José Luis Sanz. Propietario: Fermín Mourenza.
3º M.B. “SIRIO DE URSAENESOL” pointer. Conductor y propietario: Francisco Fernández.
4º M.B. “SIDRA DEL SOL DE NAVELINA” pointer. Conductor y propietario: Julián Olaya.
5º M.B. “FLAY” setter inglés. Conductor y propietario: Virgilio Vargas.Clasificación día 19. Campo B
1º EXCELENTE. “FERROL DE ARMUÑA” setter inglés. Conductor y propietario: César Villamiel.Clasificación día 20. Campo A
Sin clasificación.Clasificación día 20. Campo B
1º EXCELENTE. “LOL DE OIANGUREN” setter inglés. Conductor: José Luis Sanz. Propietario: Juan Mateo Mújica.
2º EXCELENTE. “REX DE ADAR-MENDI” setter inglés. Conductor: José Luis Sanz. Propietario: Joxan Recondo.Clasificación día 20. Campo C
1º EXCELENTE. “OR DE LOS ARRIBES” pointer. Conductor: Correira. Propietario: Pedro Pereira.RAZAS CONTINENTALES
Clasificación día 19. Campo A
1º EXCELENTE. “FIGO” braco alemán. Conductor: Carmelo Rubio. Propietario: Emilio Ibáñez.
2º M.B. “LABARDENA NISS” braco alemán. Conductor y propietario: José Luis Aragón.
3º M.B. “TAIS DE LA COPLILLA” epagneul bretón. Conductor y propietario: Andrés Zamora.
4º M.B. “BEGI DE UBARBU” epagneul bretón. Conductor y propietario: José Luis Pérez Vacas.
5º M.B. “LINGO” braco alemán. Conductor y propietario: José Esquinas.Clasificación día 19. Campo B
1º EXCELENTE C.A.C.T. “XILO V.D. KREPPELSE HEIDE” D. Langhaar. Conductor: Manuel Blanco. Propietario: Henrik Bennelsen
2º EXCELENTE. “TIRRAS V.D. KREPPELLSE HEIDE” D. Langhaar. Conductor: Manuel Blanco. Propietario: Ágata Lara.
3º EXCELENTE. “DIDO DE PELLEGRINOTTI” epagneul bretón. Conductor: Manuel Blanco. Propietario: Emilio Soriano.Clasificación día 20. Campo A
1º EXCELENTE C.A.C.T. “PECAS” braco alemán. Conductor y propietario: Mónica Novoa.
2º EXCELENTE. “FIGO DÉLS BOLBAORS” braco alemán. Conductor: Carmelo Rubio. Propietario: Emilio Ibáñez.Clasificación día 20. Campo B
Sin clasificación.CAMPEÓN COPA PRIMAVERA RAZAS BRITÁNICAS 2005:
“FERROL DE ARMUÑA” setter inglés.
Conductor: César Villamiel.CAMPEÓN COPA PRIMAVERA RAZAS CONTINENTALES 2005:
C.A.C.I.T. “XILO V.D. KREPPELSE HEIDE” D. Langhaar.
Conductor: Manuel Blanco.Campeonato de España de regularidad
Javier Martínez, campeón de la primera puntuable de Palomas a BrazoEn la localidad valenciana de Cullera ha tenido lugar la primera tirada del Campeonato de España de regularidad de Palomas a Brazo, con la victoria de Javier Martínez, que tras el desempate final con los otros dos únicos tiradores que también cubrieron la tirada completa, obtuvo una puntuación final de 20 sobre 20. El segundo fue Emilio Gimeno, con 19 de 20 y el tercero, Vicente Ferrando, con 16 de 17.
Las instalaciones del campo de tiro de Cullera acogieron a más de doscientos tiradores para disputar esta primera prueba del calendario del campeonato nacional de palomas a brazo, bajo la organización de la Sociedad “El Cazador” de Burjasot, en la que actuó de director de tiro Manuel García López.
La segunda y tercera puntuable se disputarán el próximo mes de marzo, los días 6 y 20, respectivamente. El Campeonato de España por Equipos se celebrará coincidiendo con la segunda tirada.
La clasificación fue la siguiente:
SENIORS
1º. JAVIER MARTÍNEZ FERRER, 20/20
2º. EMLIO GIMENO FRECHINA, 19/20
3º. VICENTE FERRANDO ROMERO, 16/17DAMAS
1ª. SOFIA ALONSO VILLALTA, 9/12
2ª. SANDRA VIVES MARTÍN, 7/”
3ª. BEATRIZ LAPARRA CUENCA, 7/”VETERANOS
1º. GASPAR FALOMIR BALAGUER, 11/12
2º. VICENTE PASTOR BEVIA, 10/”
3º. JOAQUÍN PASTOR CAMARASA, 10/”JUNIORS
1º. VICENTE ALFONSO LORITE, 11/12
2º. RAÚL ORTIZ GARCÍA, 10/”
3º. IGNACIO CHORNET BOSCH, 10/”SOLTADORES-COLOMBAIRES
1º. JOSÉ ANTONIO BENLLOCH ESTEVE, 45,345%
2º. ANTONIO LINO GARRIGUES, 40,678”
3º. LUIS CERCOS, 38,136”
subir
28/02/05 GALGOS ENCONTRADOS POR UN CAZADOR EN UN POZO DE ALAEJOS
Un año más, en los alrededores del final de la temporada de caza, se producen noticias protagonizadas por indeseables en relación con malos tratos y muertes de perros, concretamente galgos. Organizaciones ecologistas internacionales aprovechan estos hechos, que somos los primeros en condenar, para montar campañas de descrédito de los cazadores y ataques a la caza en general, con cartas a los eurodiputados y a los medios de comunicación, siempre receptivos ante estas denuncias.
Pero la realidad es otra muy diferente, como hemos informado a la FACE para que sea conocido por los eurodiputados. Rechazamos de plano las acusaciones infundadas contra los cazadores españoles de ser responsables de lo sucedido en España con la aparición de una serie de galgos maltratados. Es más, el caso citado fue precisamente descubierto por un cazador federado, que encontró aún con vida a los galgos en un pozo seco y abandonado en la localidad de Alaejos, y que fue precisamente él quien dio inmediato aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Por lo tanto gracias a la intervención de este cazador los galgos pudieron salvarse.
También es falso que en los centros de recogida de animales concertados con la Federación de Caza se procede al inmediato sacrificio de los animales que son entregados. Se acusa así a unos centros de cometer una ilegalidad, por lo que iniciarán las actuaciones judiciales que procedan. La realidad es que muchos de los galgos y otros perros, que en número superior a 500, han sido depositados en estos centros, han sido acogidos por otras personas y han encontrado un nuevo dueño.
Recordamos también que la Real Federación Española de Caza lleva varios años haciendo una campaña para evitar el abandono y crueldad con los galgos y otros perros. Esta campaña se ha reflejado en los medios de comunicación, en un intento de luchar contra desaprensivos y contra mafias organizadas que roban galgos, los utilizan, los venden y se deshacen de los que no valen. Contra ellos hemos emprendido las acciones pertinentes para acabar con esta práctica delictiva que los cazadores en general y los galgueros en particular son los primeros en sufrir. Gracias a estas campañas el número de casos ha disminuido notablemente en España. Además desde el año pasado se está financiando una campaña de recogida de perros para su posterior ubicación con otros dueños y sólo eventualmente proceder a su sacrificio no cruel. Esta campaña es fruto de un convenio con distintos centros autorizados y el coste, muy elevado, es asumido por los cazadores federados a través de la RFEC.
Los cazadores denuncian también que todas estas campañas de organizaciones supuestamente ecologistas a nivel internacional se centran más bien no en evitar el abandono o el sacrificio cruel de los animales, sino que más bien subyace un propósito oculto de seguir acusando al colectivo de cazadores españoles de unos hechos que le son totalmente ajenos y que a pesar de ello luchan por evitar. Así muchas organizaciones seguirán “viviendo” de cuantiosas subvenciones y ayudas privadas, ya que si el problema de los galgos maltratados desaparece, esas organizaciones dejarán de tener protagonismo y recibir dinero. Por ello atacan sin motivo a todos aquellos que de forma realmente altruista intenten solucionar el problema.
Asimismo se ha dispuesto que ante esos ataques al colectivo de cazadores españoles, imputando unos hechos que según el vigente Código Penal constituyen un delito, se requiere a esas organizaciones a que rectifiquen sus acusaciones y sino se procederá a ejercitar las acciones judiciales que nos asisten en defensa de nuestros derechos.
Por último, recordar que ante el caso concreto denunciado, La Real Federación Española de Caza, ante el conocimiento de los hechos, ha encargado a la Federación de Caza de Castilla y León, –a la que está adscrita la sociedad de Alaejos–, que inicie un expediente informativo previo, al objeto de conocer los pormenores de los hechos para, sobre la base de los mismos –y a resultas de lo que determinen las autoridades judiciales que entienden de la imputación y denuncia iniciada por el SEPRONA de la Guardia Civil–, actuar en consecuencia. Es intención de la Real Federación Española de Caza presentarse como acusación particular en este caso, una vez resuelto el sumario judicial iniciado por el SEPRONA y a partir de los datos que resulten del mismo.
Como ya decimos, Tanto la Real Federación Española de Caza, como la de Castilla y León y su Delegación de Valladolid, han condenado los hechos, máxime cuando estas entidades deportivas de la caza están haciendo un importantísimo esfuerzo económico y han puesto en marcha un procedimiento de recogida en varios núcleos caninos de la provincia de Valladolid y otras limítrofes, que llevan recogidos cientos de galgos en esta campaña y del que informamos a continuación.
15/02/05 II Copa de España de Zorro
La localidad lucense de Portomarín, con una población que ronda poco más de 2.200 habitantes, en pleno corazón de la “ribeira sacra”, se ha visto desbordada el pasado fin de semana con motivo de la celebración de la segunda edición de la Copa España de Zorro, organizada por la Federación Gallega de Caza y la Federación Provincial de Lugo, en la que han participado unos mil cazadores. Sus calles eran un verdadero hervidero de aficionados, perros y “raposos”, con los que se ha volcado todo el municipio.
Sobre las siete y media de la mañana, hora de concentración, la plaza del ayuntamiento estaba ya casi llena. Desde allí se partía a las diferentes zonas donde posteriormente se desarrollaría la competición.
A partir de las dos de la tarde, comenzaban a llegar al control los primeros equipos con sus zorros, que un grupo de veterinarios capitaneados por el catedrático de Veterinaria de la Facultad de Lugo, Luis Eusebio Fidalgo, analizaban “in situ”. En total 84 zorros cobrados a lo largo de la competición.
El Equipo “Fox” de Friol (Lugo) se proclamó campeón de esta edición con 7 zorros, seguido de “Os do Caseto” también de Lugo, con 4 zorros, mientras que el tercer clasificado fue el equipo coruñés “Trazo B” con 3 zorros.
Sobre las tres y media de la tarde, en una carpa situada al efecto en el Grupo Escolar de Portomarín se celebraba el almuerzo de clausura, en el que participaron más de 1.300 personas, entre concursantes, acompañantes y autoridades. Hasta Portomarín se desplazaron además del Presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, un nutrido grupo de Directivos de la Federación Gallega con su presidente, José Manuel Vaamonde, al frente, el presidente provincial de la Federación Gallega de Caza en Lugo, Francisco López, el delegado de Rastro de la Real Federación Española de Caza y presidente provincial de la Federación Gallega en Pontevedra, Javier Nogueira, el alcalde de Portomarín, el alcalde de Bóveda en representación de la Diputación Provincial, alcalde de Guntín, el director general de Conservación de la Naturaleza, el jefe del Servicio de Caza y Pesca de Lugo, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, así como el comandante de Puesto de la localidad, entre otros.
Después del almuerzo, y tras los correspondientes discursos de las autoridades, el presidente de la Real Federación Española de Caza dio por clausurado el acto y se procedió a la entrega de premios a los 10 equipos mejor clasificados.
CLASIFICACIÓN:
1º Fox (Lugo), con 7 zorros
2º Os do Caseto (Lugo), con 4 zorros
3º Trazo-B (Coruña) con 3 zorros
4º Cova da Serpe (Lugo), con 3 zorros
5º Galácticos (Lugo), con 3 zorros
6º Os de Sarriá (Lugo), con 3 zorros
7º Cinexética Montemaior-B (Coruña), con 2 zorros
8º A Pasarela (Lugo), con 2 zorros
9º Mesón de Crecente (Lugo), con 2 zorros
10º Xavestre-B (Coruña), con 2 zorros
04/01/05 Nace el Premio Venatorio a la Juventud Ricardo Medem de la RFEC
El más importante premio creado para promocionar los valores de los jóvenes aficionados a la caza, resaltando actuaciones que colaboren al desarrollo de las especies, a la preservación de los hábitats, a la conservación de la naturaleza y al mantenimiento y proyección de las prácticas cinegéticas tradicionales, cuenta a partir de ahora con el respaldo de todo el colectivo de cazadores federados españoles.
.El reconocimiento instituido hace unos años por el gran cazador y escritor Ricardo Medem Sanjuán -galardonado con el Premio Carlos III de la Real Federación Española de Caza y en posesión del Weatherby, considerado el nobel del mundo cinegético-, cobra una mayor trascendencia si cabe al contar con la organización y promoción facilitada por la RFEC, a través de todas sus federaciones autonómicas, para lograr la más alta participación y que pueda llegar hasta el último rincón de nuestra geografía.
A partir de ahora, nace el Premio Venatorio a la Juventud Ricardo Medem de la Real Federación Española de Caza. Así se ha acordado en un convenio firmado por su creador y presidente de la Fundación Natura, Ricardo Medem Sanjuán, que cede todos los derechos, y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, que se compromete a la potenciación de este galardón y a incluirlo dentro de las máximas distinciones federativas, en una labor de apoyo y reconocimiento a los miles de jóvenes que, a pesar de las dificultades que encuentran en este momento, entran en el mundo de la caza y practican esta apasionante afición ética y deportiva
Al acto de la firma, celebrado en Madrid, también asistieron miembros de la Fundación Natura, y altos cargos federativos nacionales. Asimismo, en la reunión se acordó poner en marcha la convocatoria de una nueva edición de este premio, con la posibilidad de participar en él de todos los expedientes recibidos hasta finales de este año 2005, para realizar la entrega del Premio, consistente en una escultura de Gamarra y en una beca económica, en 2006 en la Gran Gala de la Caza que anualmente organiza la RFEC.
En las próximas semanas se procederá a la adecuación de los estatutos y bases del premio, a la configuración del jurado en el que estarán presentes destacadas personalidades del mundo de la caza, de la cultura, de la universidad y de las federaciones autonómicas, contando como presidente de honor con Ricardo Medem y como presidente con Andrés Gutiérrez. También se realizarán próximamente las presentaciones a los patrocinadores, a los medios de comunicación y se realizarán campañas de lanzamiento y promoción para lograr la más amplia participación de los jóvenes cazadores.
02/02/05 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEGISLACION DE TRÁFICO PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL ATROPELLO DE ESPECIES CINEGETICAS
A partir de los años 90 se inicia en España una tendencia consistente en hacer responsable a los titulares de cotos de caza o en su defecto propietarios de terrenos colindantes con las carreteras, de las consecuencias derivadas de atropellos de especies cinegéticas. De hecho esta tendencia se tradujo en determinadas leyes de caza que de forma directa hacen responsable a los titulares de esos terrenos de las consecuencias patrimoniales de los accidentes.
En un principio los titulares de estos cotos de caza contrataban un seguro que cubriera las posibles contingencias, pero debido a la total indefensión en la que se encuentran en caso de actuación judicial, las compañias aseguradoras han dejado de emitir este tipo de seguros (responsabilidad civil) o las primas son de tal cuantía con unas franquicias abusivas que no lo pueden soportar los cotos. Ello ha provocado que numerosas sociedades de cazadores se hayan planteado dejar sus cotos de caza ante la imposibilidad de hacer frente a este tipo de siniestros.
Si analizamos objetivamente la situación podemos comprobar que en este tipo de accidentes se está responsabilizando a los titulares de los cotos de caza por el mero hecho de ser titular de un coto colindante con una carretera. Hoy el titular de un coto de caza o de cualquier otro espacio, incluso protegido, puede hacer muy poco para evitar este tipo de accidentes. De hecho está sometido a un plan de aprovechamiento cinegético que determina el número máximo de ejemplares que puede cazar por temporada de cada especie, a una orden anual de vedas que fija los periodos hábiles de caza y a toda una normativa que le impide realizar un aprovechamiento abusivo de las piezas de caza que se encuentran en su coto de caza.
Con el fin de solucionar este problema , en diciembre del año 2001, se aprobó una reforma de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (Ley 19/2001 de 19 de diciembre), en la que se incorporó una disposición adicional sexta que dice :"En accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, será causa legal que permita atribuir la responsabilidad al conductor del vehículo por los daños producidos en un accidente de circulación, el hecho de que se le pueda imputar un incumplimiento de las normas de circulación que pueda ser causa suficiente de los daños ocasionados; ello sin perjuicio de la responsabilidad que sea exigible a quien corresponda conforme a la normativa especifica y de que sean probadas debidamente las circunstancias del accidente."
Con esta Disposición Adicional se pretendía modificar la tendencia de los Tribunales, pudiendose determinar en cada caso concreto la posible responsabilidad. Sin embargo transcurridos ya mas de dos años desde su entrada en vigor, ha quedado demostrada su poca utilidad práctica, ya que los Tribunales siguen condenando a los titulares de cotos de caza u otros terrenos, aún incluso en los casos en los que la responsabilidad del conductor del vehículo o de otros responsables quedara claramente determinada.
Si hacemos un analisis comparativo la normativa existente en otros países de la Unión Europea, se puede comprobar que en la totalidad de ellos, la responsabilidad por daños producidos por atropellos de animales salvajes recae sobre el conductor del vehículo y excepcionalmente sobre el Estado, nunca sobre el titular del coto de caza o del propietario del terreno. El argumento es siempre el mismo: las piezas de caza son “Res Nullius” es decir cosa de nadie, y en consecuencia nadie debe ser responsabilizado a priori por las consecuencias de estos accidentes. Por otro lado no podemos olvidar que todas las carreteras son consideradas zonas de seguridad, en donde no se puede cazar y que además son de propiedad pública (Estado-Autonomía-Diputación u organismo similar) y privada (carreteras y vías de peaje), por lo que la responsabildad de estos accidentes no debería de recaer nunca en el titular del coto de caza o del propietario del terreno que, en la mayoría de los casos, no puede hacer absolutamente nada para evitarlo.
Un estudio reciente publicado por el RACE demuestra que mas del 70% de los conductores sobrepasa los límites de velocidad en nuestras carreteras. Además nuestras carreteras no siempre están debidamente señalizadas o en condiciones optimas.
Por todo ello lo que se pretende es que la responsabilidad derivada del atropello de animales en nuestras carreteras recaiga en el verdadero responsable, lo que se conseguiría con el siguiente texto:
"En el caso de accidentes provocados por atropellos de animales salvajes, la responsabilidad patrimonial se determinará en cada caso concreto, siendo posibles responsables:
a) El seguro obligatorio del vehículo causante del accidente, en los casos en que la carretera esté debidamente señalizada o éste no haya adoptado las precauciones necesarias para evitar el atropello o se le pueda imputar un incumplimiento de la normativa de tráfico .
b) La Administración responsable de la vía en los casos en que la carretera o vía no esté debidamente señalizada con carteles que adviertan del tránsito de animales salvajes o no reúna las condiciones exigidas por la legislación vigente.
c) La Administración competente en materia de caza, en los supuestos en los que el daño sea consecuencia de las disposiciones de ordenación del aprovechamiento cinegético.
d) El titular o propietario del terreno en los casos en los que el atropello sea consecuencia directa de la acción de cazar o de negligencia en su gestión.
Con la aprobación de la reforma propuesta se conseguiría hacer justicia ante una problemática creciente y adaptar nuestra legislación a la del resto de los países de la Unión Europea.
02/02/05 II Copa de España de Caza de Zorro
El próximo día 12 de Febrero de 2005 en Portomarín (Lugo) se celebrará la II Copa de España de Caza de Zorro.
La utilización de los perros para la caza y las circunstancias que se dan en ciertos terrenos cinegeticos han conllevado que en Galicia, con una aceptación multitudinaria, se lleve a cabo la modalidad de caza de zorro.
Una cuadrilla de caza con sus perros, en un paraje determinado por la organización, lleva a cabo una jornada de caza en la que la única pieza que se abate es el zorro, que con anterioridad los perros han sacado de su encarne.