Cazar en los Parques Nacionales es un sistema que hay que fomentar porque favorece la conservación de las especies

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    fgCazar en los Parques Nacionales es un sistema que hay que fomentar porque favorece la conservación de las especies

    Entrevistamos a Fernando de Andrada, presidente de La Fundacíón Amigos del Aguila Imperial.

    Por Ángel López Maraver

     

    1 ¿Cómo y cuándo nace la idea de crear la fundación que usted preside?

     

    En el año 2002 hubo una reunión de propietarios privados que tenían intenciones de suscribir los convenios Life de protección de especies amenazadas de aquel momento, convocada en Doñana. En ésta se decidió constituir un club de amigos del águila imperial.

     

    2 ¿Como es usted nombrado presidente de ésta fundación?

     

    Creado el club había que hacer una directiva, se hizo una especie de votación y, me eligieron, de lo cual me alegré mucho. Desde entonces, he trabajado en un asunto que me ha gustado mucho hacerlo, que me que me ha gratificado y que me parece que ha dado frutos.

     

     

    3 ¿Desde la presidencia de la Fundación, que funciones desempeña en esta? 

    El presidente de la Fundación, como todos los presidentes que no quieren  solo hacerse una tarjeta de visita, la función que desempeña es trabajar activamente para la Fundación, porque ésta, en realidad, tiene trabajando activamente cada día,  aparte de algunos miembros de la J.D. que colaboran lo que pueden también, una sola persona en nómina, no soy yo, es una hija mía, que es la Secretaria Técnica de la Fundación.

     

    4 ¿Cuales son los principales objetivos que persigue la fundación?

    La Fundación se creo para proteger el águila imperial como emblema de especie amenazada, pero en realidad para proteger la biodiversidad en general y para llevar a cabo una política de acercamiento de la propiedad privada a la Administración Pública Le puedo decir que el 80% de las especies amenazadas están en manos privadas.

     

    aguila-25 ¿Cuáles son los focos de trabajo en los que mayor interés se está poniendo?

    En establecer contactos con diversas administraciones, en intentar hacer la intermediación para conseguir la buena relación de la Administración con la propiedad privada. En todos los puntos recomendados por los proyectos Life para conseguir la expansión que están teniendo las especies amenazadas en España.

     

    El águila imperial ha pasado de 30 o 40 nidos a 300, el lince ibérico ha multiplicado también por diez su existencia, además se ha creado una especie de estado de opinión, que mira las especies privadas como activos para las sociedades y no como pasivos por la presión administrativa, en parte, la Fundación es responsable de todo esto.

     

    6 ¿Qué aspectos han impulsado la firma del convenio con la RFEC?

    La RFEC entró a formar parte de la Fundación hace unos años y hemos llegado a la conclusión de que tenemos una serie de objetivos comunes, una serie de sinergias y ahora hemos firmado este convenio que nos van a llevar a desarrollarlos.

     

    7 ¿Cree que existe  la compatibilidad real entre la conservación de la naturaleza y la caza?

    Me encanta, me haces una pregunta muy buena. Aunque creo que esta súper contestada, te diré que la caza es un instrumento absolutamente indispensable en la conservación de las especies protegidas.  Si no hay caza,  lógicamente no hay control de poblaciones y no funcionan las cosas. A las especies en peligro de extinción o a las especies que tienen algún grado de protección, la caza bien llevada les favorece.

     

    aguila8 Entre los puntos de colaboración firmados en el convenio se habla de  diseñar estrategias conjuntas en defensa de la biodiversidad y los hábitats naturales del Águila Imperial, el Lince y las especies cinegéticas,  ¿Es realmente posible ejercer  actividad cinegética en los hábitats en los que se encuentran estas especies?

    No es que sea realmente posible, sino que es necesario. La caza, hemos dicho antes, es un instrumento de conservación. Cazar en los espacios naturales privados o públicos, en los parques naturales o en los Parques Nacionales, es un sistema que hay que fomentar, reglamentado por supuesto, porque favorece la conservación de especies amenazadas.

     

    9 También han convenido la colaboración en la lucha contra el furtivismo. ¿En relación a las especies que abandera de qué niveles de furtivismo estamos hablando?

    Ahora mismo hay dos clases de furtivos, los de trofeos y los que han vuelto a surgir hoy en día por las circunstancias tan malas por las que atraviesa España, los furtivos de carne.

    Con respecto al Águila Imperial y el Lince Ibérico yo creo que no hay furtivismo. Sin embargo, existe gente desaprensiva que, por ejemplo, si se le cruza un águila imperial o real o una especie protegida por delante de la escopeta tienen la poca cabeza, diría yo, de pegarle un tiro, igual que con el lince, pero eso es por primitivismo o falta de formación más que por furtivo.

     

    10 Por otro lado, se ha convenido colaborar en la lucha de venenos para control de predadores, ¿Cuales son los métodos de control que menos daño producen al Águila Imperial y al lince ibérico? 

    Desde luego, el que más, el veneno. Éste es indiscriminado y además es persistente y transmisible. Hay que utilizar otros sistemas que ayudan al control de predadores por una sencilla razón, porque al final la expansión de los predadores quita recursos alimenticios a especies que no nos conviene que los quiten. El problema está en la reglamentación legal entre las autonomías, que es una cosa bastante mal llevada y bastante torpe. Las autonomías se tienen que poner de acuerdo, las especies salvajes no saben donde empieza Castilla La Mancha y donde termina Andalucía. Por lo tanto, no puede haber diferencias en los sistemas legales de control de predadores y por otro lado, no cabe duda que hay que establecer una reglamentación muy clara,  muy concreta, muy concisa y universal para todas las autonomías. Pero que exista el control de predadores.

     

    11 ¿Que entiende la Fundación por caza deportiva, responsable y sostenible?

    La definición de la pregunta responde. Caza deportiva, es decir, con todo lo que se supone que es un deporte, responsable, es decir, no esquilmante, y por lo tanto sostenible. Que conserve suficiente, lo que los cazadores llaman  madre en las fincas, para que las fincas no vayan a menos sino a más.

     

    12 ¿Existe algún mensaje que pueda abanderar el convenio firmado entre ambas entidades?

    Desde un punto de vista de la Fundación, el mensaje que queremos mandarle a la RFEC es que estamos muy contentos de haber podido firmar este convenio, y que lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar juntos y a intentar sacarle al convenio el mayor interés posible y el mayor jugo para beneficio de las especies protegidas y de los asociados tanto de la fundación como de la RFEC.

     

    13 Por último. ¿Animaría a alguna otra asociación o entidad a sumarse a este convenio para trabajar en común?

    Nosotros, desde un punto de vista de la Fundación Amigos del Aguila Imperial, uno de los trabajos que tenemos siempre en la mano es buscar asociaciones, compañías, etc, con sinergias que les pueda interesar el tema de la conservación.  En vista de que cualquier español o cualquier habitante de este mundo normal desea encontrarse con un campo limpio, con animales salvajes, con pureza de aguas y con belleza de paisaje, cualquier empresa o cualquier organización que pueda ayudarnos a conseguir esto para ahora y el futuro de nuestros hijos, pues es bienvenida y en eso estamos.

     

    Muy bien, muchas gracias Sr. Andrada.