rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

Presentación Agrochef

Agrochef, un proyecto para poner en valor a la despensa de todos: El campo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Este proyecto europeo impulsará una estrategia común que abarque a los pequeños productores y los hosteleros para estimular las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

La Real Federación Española de Caza ha asistido a la presentación de Agrochef, un proyecto amparado y cofinanciado por la Unión Europea que nace bajo el paraguas de El Pacto Verde Europeo (The European Green Deal), y en el que uno de sus puntos contempla la estrategia del Campo a la Mesa (Farm to Fork Strategy), con la que se pretenden mejorar el sistema alimentario de la Unión Europea haciéndolo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

En esta iniciativa participan y colaboran Alianza Rural, FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) y otras asociaciones representativas del mundo rural como la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL), La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEGAS), La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Abastores Lonja Online que, junto a Aplus Gastromarketing y la Universidad de Córdoba han unido esfuerzos e intereses para poner en valor un modelo de negocio tan necesario como el rural.

AGROCHEF YA ES UNA REALIDAD

Durante la presentación del proyecto, que se desarrolló en el Club Financiero Génova y contó con José Ribagorda como maestro de ceremonias, el Director Técnico de la RFEC, Juan Herrera, destacó «la riqueza y la importancia gastronómica de la carne de caza así como el entorno de donde se consigue: el campo». Además, se puso en común la necesidad de poner este proyecto en funcionamiento en el territorio español después del delicado momento en el que vive el país.

Agrochef es un soplo de aire en el campo que pondrá en práctica la adaptación del sistema de producción alimentaria desde el sector primario al sector de la hostelería, dentro de la estrategia “Farm to Fork” (Del Campo a la Mesa) de la Unión Europea.

Como principal objetivo, esta iniciativa trabajará en una estrategia común que abarque desde los pequeños productores a nivel nacional (ASAJA, FEAGAS, AMFAR, UCTL y ALIANZA RURAL) hasta los hosteleros de diversas asociaciones (FACYRE), para estimular las prácticas sostenibles de procesamiento de alimentos, venta al por mayor, minorista, hostelería y servicios de alimentos.

 Entre el resto de objetivos del proyecto se encuentran:

  1. Establecer los compromisos entre las empresas y organizaciones alimentarias a nivel nacional para tomar medidas concretas sobre salud y sostenibilidad.
  2. Proponer un modelo para reformular los productos alimenticios de acuerdo con las directrices de la UE para una alimentación sana y sostenible.
  3. Proponer estrategias de marketing y publicidad de los productos teniendo en cuenta las necesidades de los más vulnerables.
  4. Promover el consumo sostenible de alimentos y facilitar el cambio a dietas saludables y sostenibles.

Agrochef nace con la ilusión y la necesidad de unir a todos los que representan y trabajan con y para el campo. Aquellos que trabajan por dar fruto a un producto de calidad, sostenible y de cercanía porque, como pone en valor a través de la campaña publicitaria del proyecto, cuando un producto es bueno de sabor, sabe a más. En definitiva, Agrochef es un proyecto innovador que une campo, gastronomía y productores. Un proyecto ilusionante que pone en valor a la despensa de todos; el campo.