Focha (Fulica atra)
Identificación
Ave acuática de color negro, con pico y frente blancos. Los ojos son de color rojo. Los ejemplares jóvenes tienen un color entre marrón y gris, con la garganta blanca.
Sus patas son de color verde y tienen grandes dedos lobulados adaptados a la natación. Ambos sexos presentan igual aspecto siendo las hembras algo mayores. Vista de cerca el iris de sus ojos es de color rojo rubí.
Nadan bien, pero para volar son un poco torpes. Cuando levanta el vuelo, se le puede ver como si "corriera" por encima del agua, y a la vez moviendo las alas.
Hábitat y distribución
Frecuenta. aguas tranquilas y poco profundas de embalses, lagunas, incluso balsas de riego y estanques dentro de ciudades, tanto con agua dulce, como salobres y saladas.
En la península se distribuye por la casi totalidad de nuestros humedales.
Alimentación
Se alimenta de tallos de carrizo, brotes y raíces de plantas acuáticas, semillas y granos, completándola con insectos y moluscos acuáticos, para lo que van picoteando en la superficie del agua, o buceando.
Reproducción
La puesta, consta de unos
Modalidades de caza
La forma peculiar de cazar a esta ave, es introduciéndose uno o varios cazadores en una laguna con espesa y abundante vegetación (lugares donde se oculta la focha) y batiendo en dirección de las escopeteas distribuidos en las orillas.