Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
     

    BECADA (Scolopax rusticola)

    becada-estudios
     
    DESCRIPCIÓN
     
    logo-info
    PROYECTOS logo-proyectos

     

     


     

    DESCRIPCION:

    • Gallego: Arcea.
    • Catalán: Becada.
    • Vasco: Oilagorra.
    • Portugués: Galinhola.
    • Francés: Bécasse des bois.
    • Inglés: Woodcock.
    • Italiano: Beccaccia.
    • Alemán: Waldschnepfe.

     

    Es un ave migratoria de tamaño mediano (30-35 cm y 300-350 gr) y aspecto robusto y compacto. Morfológicamente dos características llaman la atención: el largo pico (67-80 mm) y sus grandes ojos negros situados en la parte superior de la cabeza, que le permiten tener un campo de visión de 360º pero que merman su capacidad de visión frontal. Las patas son muy finas con dedos delgados y uñas también finas y cortas. Presenta un plumaje críptico jaspeado de marrones, grises, blancos y negros, lo que le proporciona un perfecto camuflaje en su entorno, con alas anchas y redondas (50-60 cm de envergadura). Este plumaje no permite diferenciación de sexo por su diseño.

     

    Su área de distribución abarca gran parte de la ecozona Paleártica, circunscrita desde las Islas Británicas hasta Mongolia y el extremo oriental de Rusia, China y Japón. Por el Norte no sobrepasa el Círculo Polar Ártico y por el Sur sus zonas de invernada más meridionales se describen en el norte de África y Oriente Medio. Dentro de esta amplia área de distribución se distinguen tres grandes zonas: una zona de cría en el norte de Europa, una zona de invernada en áreas meridionales de Europa, norte de África y Oriente Medio, y una franja intermedia donde se solapan la cría y la invernada.

     

    II-seminario-becadasEn Europa se estima una cifra en torno a los 7.500.000 de reproductores, que supondría un tercio de la población mundial de la especie. La Unión Europea aporta unos 700.000 reproductores y, de ellos, la península Ibérica contribuye con 7.000-8.000 ejemplares. Se estima que la cifra de becadas en invierno, tras la época reproductiva, se encuentra entre 10 y 15 millones de ejemplares, y que son capturadas entre 2.600.000 y 3.700.000 individuos por temporada de caza.

     

    El hábitat más propio de la becada son bosques mixtos que alternan sotobosque denso y claros en zonas colindantes con pastos o praderas, de ahí que sea considerada como la única ave limícola forestal europea.

     

    La becada está catalogada como migratoria de corto recorrido ya que su límite meridional de invernada no rebasa la franja presahariana, con variaciones en sus fechas y rutas migratorias en función de su área de origen, de modo que las poblaciones más norteñas invernan más al sur que las centroeuropeas, y las poblaciones noroccidentales tienen zonas de invernada localizadas más al oeste que las nororientales.

    PROYECTOS:
     

    -Gestión de la Caza de la becada (Scolopax rusticola) en España. Seguimiento de cacerías anillamiento y RTVS vía satélite.
     

     

     

    banner-memoria_copy

    banner-memoria_copy

    banner-memoria_copy
    MEMORIA 2009-2010*  MEMORIA FINAL 2010-2011 MEMORIA FINAL 2011-2012

     

    *Proyecto realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad  BIODIVERSIDAD


     

     

     


    Copyright © 2019 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12