Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

     

    Tórtola común (Streptopelia turtur)

    tortola

    • Gallego: Rula.
    • Catalán: Tórtora.
    • Vasco: Usapal.
    • Portugués: Rola comum.
    • Francés: Tourterelle des bois.
    • Italiano: Tortora.
    • Alemán: Turteltaube.
    • Inglés: European turtle dove.

    Conocida como tórtola , sin más, este ave columbiforme de la familia de las colúmbidas, es la más pequeña de las mismas que puebla nuestra península, con una longitud en torno a los 28 centímetros y una envergadura alar en torno a los 500mm, rondando los 125 gramos de peso.

     

    Morfológicamente similar a una paloma, pero de menor tamaño como ya hemos dicho, se distingue de la turca, su pariente sedentarizada en España, en el collar más grueso y alternando blanco y negro longitudinalmente, frente al collar negro con bordes blancos y generalmente más estrecho de la tórtola turca. Además predomina una coloración marrón-canela, alternada con un gris negruzco, dada por la coloración de los bordes de las plumas en la parte superior y en los flancos (cuando el ave no está en vuelo), mientras que la turca tiene como predominante el color gris claro, presentando en ocasiones un muy leve tono canela en esas zonas. Su pico es oscuro, sus patas rojas y sus ojos rojizos.

     

    Los ejemplares jóvenes son fáciles de identificar por la falta del collar característico de manchas blancas y negras.

    De escaso dimorfismo sexual, apenas se pueden distinguir por el tono algo más pardo de los machos y los tonos rojizos de los bordes alares, mientras que las hembras son algo más claras y con los bordes alares más canela.

    Normalmente la vemos desplazarse con la fresca, es decir, a primeras y a últimas horas del día. Según la época en pequeños bandos o bien en pareja.

     

    Presenta cierta dificultad en el tiro debido a su extrema agilidad en vuelo, característicos en esta especie son los quiebros imposibles y los regates, dando lugar a un vuelo irregular y poco predecible para el tirador, sobre todo cuando descubre un peligro.

    Frecuente en bosques frondosos de ecosistemas de ribera y los fondos de grandes cuencas fluviales, así como en dehesas de encinas o alcornoques normalmente en torno a los 400-500 metros de altitud y rara vez sobrepasando los 900-1000 metros, lo que nos indica su distribución aproximada. Debido a las grandes deforestaciones y cambios de uso de suelo, y principalmente en este caso a la moda de los girasoles en España, es un lugar donde fácilmente la encontraremos.

     

    Su caza se practica en la media veda, cuando llega desde el continente africano. Normalmente desde el 15 de agosto al 15 de septiembre aproximadamente, aunque algunas comunidades han retrasado una semana el comienzo, debido a una gestión descoordinada y al desconocimiento de su tendencia poblacional.

     

     


    PROYECTOS:

    Seguimiento Tórtola Europea en España. " PROYECTO TÓRTOLA"

    banner-autores   

    banner-memoria_copy

    PROYECTO MEMORIA (1ª TEMPORADA)

     

    Manual de buenas prácticas. "PROYECTO TÓRTOLA"

    banner-autores
    MANUAL
    Copyright © 2019 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12