rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

Taller online “Innovación en mejora de la eficacia cinegética para la regulación de poblaciones de jabalí”

El GO Prevpa organiza un taller online sobre regulación de las poblaciones de jabalí mediante la eficacia cinegética

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Se celebra de forma telemática el 11 de mayo y está dirigido al subsector cinegético y personal de las administraciones públicas
El director técnico de la RFEC, Juan Herrera, interviene en una mesa redonda para analizar la importancia del control cinegético en la gestión de la especie

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) continúa con su labor formativa organizando el taller online especializado en “Innovación en mejora de la eficacia cinegética para la regulación de poblaciones de jabalí”, dirigido al subsector cinegético y personal de las administraciones públicas.

Este taller gratuito se impartirá en tres fechas distintas para facilitar la asistencia; el 11 de mayo y 14 de junio en horario de mañana (10:00-13:20h.) y el 7 de junio en horario de tarde (16:00-19:20h.).

Una decena de expertos con una larga trayectoria investigadora y de gestión conforman el panel de este taller, que pretende transferir las más innovadoras herramientas de eficacia cinegética para la regulación de poblaciones de jabalí. De esta manera, se abordará la dinámica poblacional de estos suidos silvestres, analizando los últimos avances disponibles para su monitorización y control, ya que ambos factores son herramientas claves para prevenir la Peste Porcina Africana (PPA).

Las jornadas se dividirán en ponencias de media hora de duración, mientras que durante la última hora se llevará a cabo una mesa redonda constituida por representantes especializados en gestión cinegética donde se debatirán sobre algunos de los puntos expuestos a lo largo de la actividad.

PROGRAMA

La apertura del taller correrá a cargo de Jaime Hurtado, en representación de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), que expondrá brevemente las principales líneas de actuación del proyecto GO PREVPA. El profesor Joaquín Vicente, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), se encargará de impartir la primera ponencia, hablando sobre la dinámica poblacional del jabalí y su problemática. A continuación, el también investigador del IREC, Pelayo Acevedo, intervendrá con su charla “Monitorización como herramienta imprescindible de gestión”.

Habrá lugar para un pequeño descanso antes de la ponencia del investigador Christian Gortázar (IREC), que lleva por nombre “Opciones para el control del jabalí como herramienta frente a la PPA”. La última de las ponencias estará a cargo de un representante de la administración autonómica, todavía por confirmar, que hablará sobre la promoción de la eficacia cinegética en las comunidades autónomas.

La jornada finalizará con una mesa redonda en donde se debatirán los puntos tratados en las dos últimas charlas. Contará con la presencia de María Teresa González, en representación de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Extremadura (APROCA Extremadura); Gonzalo Varas (Fundación Artemisan); Juan Herrera, en representación de la Real Federación Española de Caza (RFEC); Nicolas Urbani, de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA); Oskar Berdión, de la Asociación ArabaCaza; y Llanos Gabaldón, como representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las inscripciones al taller, que se realizará a través de la plataforma Zoom, se pueden hacer en el siguiente enlace (https://forms.gle/HXmY3h1wEzuXqEpD9). Asimismo, en los próximos días se abrirán también las inscripciones tanto para el tercero de los talleres que el GO PREVPA ha organizado; “Aspectos positivos de la caza y papel del cazador y ganadero”, como para las dos jornadas restantes del taller “Innovación en bioseguridad para la reducción de riesgos asociados al jabalí”.