Arkaitz Egaña repite como campeón de España de Caza Menor con Perro

En el caso de la competición femenina, un cúmulo de circunstancias propiciaron una fatalidad. Él podíum quedó desierto.

 

podium-caza-menor-2015

 

13 de diciembre de 2015.

Arkaitz Egaña Bastida, el joven, pero experimentado representante del País Vasco, se alzó, por segunda vez en su carrera deportiva,con el triunfo en el XLVII Campeonato de España de Caza Menor con Perro celebrado ayer en la localidad soriana de Castillejo de Robledo y organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC).

 

Egaña,que se proclamó campeón por primera vez en el 2012, estuvo acompañado durante laprueba por su podenco andaluz macho "Dardo” y el juez que se le había asignado, el castellano leones Miguel Mate Carrazo. Entró en el control con dos perdices, una becada y una liebre sumando un total de 1960 puntos. Sin embargo, no obtuvo el título de campeón hasta que el jurado de competición determinó, después de un análisis veterinario por personal cualificado, que las perdices abatidas era acordes al reglamento. Su juez manifestó que el comportamiento de éstas había sido ciertamente extraño en el momento del abate.

 

El segundo puesto del pódium lo ocupó el campeón de España de 2014, Fernando del Campo Sierra. Iba acompañado por su podenco “DIC” y el juez extremeño Jorge Jorge Montero. Se presentó en el control con una perdiz, dos liebres y otra tercera liebre cobrada por el perro.

 

El tercer puesto fue para el valenciano, Jose Luis Verdu Pérez, acompañado por el juez,Jose Vicente Bustillo cabrero. Entró en el control con dos liebres y un conejo, al igual que el cuarto y quinto participante. Sin embargo, la tarjeta de su juez fue la primera en ser marcada por el reloj.

 

arkaitz-con-juez

 

En el caso de la competición femenina, un cúmulo de circunstancias propiciaron una fatalidad. Él podíum quedó desierto. Pese a haber efectuado entre todas ellas más de 45 disparos y haber avistado caza, ninguna de las competidoras abatió piezas, a excepción de la última participante en entrar en el control. Capturó un conejo, pero el llegar 2 minutos más tarde del tiempo máximo permitido por el reglamento de competición aprobado por el CSD, el jurado de competición, no tuvo más maniobra que el de descalificarla. Ésta presentó reclamación que será atendida por la RFEC, en tiempo y forma.

 

La competición se desarrolló desde las ocho y cuarto pasadas, en la que el presidente de la Junta Gestora de la RFEC, José Enrique Sánchez Velázquez, dio el escopetazo de salida, hasta pasadas las dos y cuarto de la tarde, cuando el último participante se presentó en el control, ubicado en el Complejo de Prácticas Cinegéticas de la Federación.

 

Todos los competidores realizaron la prueba en las 3.500 hectáreas del coto de Castillejo de Robledo, donde se enfrentaron a un terreno muy diferenciado entre una meseta plana y unas zonas escarpadas y boscosas en la que son comunes las sabinas, los pinos y algunas encinas.

 

La prueba se celebró con unas condiciones climatológicas favorables, el cielo estaba totalmente despejado y las bajas temperaturas de la noche enseguida aumentaron.

 

La entrega de galardones, celebrada inmediatamente después del Campeonato, fue dirigida por el director de competiciones de la RFEC, Francisco Asenjo Cumbreño. Los premios fueron entregados por Sánchez Velázquez y el secretario general de la RFEC, Oscar Jurado Lara.

 

La RFEC, da las gracias a todos los representantes de las Federaciones Autonómicas y a los voluntarios que hicieron posible que la prueba se hubiera podido desarrollar.

 

Además, la RFEC muestra su agradecimiento a los patrocinadores oficiales de la RFEC: Hart, Maxam y la colaboración especial del grupo Beretta Benelli, quién donó una escopeta para el campeón.

 

RESULTADOS