rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

Miembros de la Federación Riojana de Caza en el Parlamento

La Federación Riojana de Caza se muestra satisfecha por la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La FRC respalda el nuevo texto que recoge las reivindicaciones e introduce una serie de enmiendas a propuesta de la Federación y que ha sido aprobado hoy por el Parlamento de La Rioja

La Federación Riojana de Caza (FRC) se ha mostrado satisfecha tras la aprobación hoy por el Parlamento de La Rioja de la Ley de Caza y Gestión Cinegética. Cabe recordar que la anterior normativa databa de 1998 y se había quedado obsoleta. Se hacía necesario dictar una nueva que se adecuase a la realidad actual.

El presidente de la FRC, Eduardo Cornejo, ha reconocido que “hay que valorar que esta ley cuenta con un amplio consenso, fruto del trabajo durante muchos meses, y si bien no es perfecta, desde nuestro punto de vista puede considerarse buena”. Ha tenido, también, palabras de agradecimiento hacia el Partido Popular, “que en los primeros compases ha hecho una gran gestión para promover esta normativa”; hacia Izquierda Unida, “que nos ha mostrado su apoyo y determinación en sacarla adelante”; ha valorado el gran trabajo realizado por Pablo Baena, como presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica, “que nos ha escuchado y ha sido un gran nexo para lograr este amplio consenso”; y hacia el Partido Socialista, “por haber apostado finalmente por este consenso”.

Asimismo, ha apuntado que “la caza como medio de gestión cinegética se ha convertido en un instrumento eficaz y pertinente para el mantenimiento de un medio natural de calidad”. Cornejo ve ahora importante alcanzar un consenso en el reglamento de esta nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética, que empezará a configurarse a finales de este mes.

Este nuevo texto dista mucho del primer borrador que se presentó a la Junta Directiva de la FRC. El nuevo documento se adapta a las reivindicaciones que venían recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la comisión promotora constituida por miembros de la Junta Directiva de la FRC, además de incluir en él una serie de enmiendas propuestas desde la Federación y que concretan aspectos incluidos en la ILP.

Entre los aspectos más destacados de la nueva normativa están que el nuevo texto ya pasa a denominarse Ley de Caza, como venía reclamándose desde la FRC; en la exposición de motivos se recoge la figura del cazador moderno. Asimismo, la superficie de los cotos permanece igual que antes. También, se reconoce la figura de los perros de caza, se recoge el Código Ético del Cazador y se regula el aspecto deportivo de la caza. Por último, se adapta el sistema sancionador para que la retirada de la licencia de caza pueda minorarse con la realización de cursos.