rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

Lobo ibérico

Las federaciones de caza piden al Gobierno el voto favorable a la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar el estatus de protección del lobo

En varios documentos remitidos al MITECO, al MAPA y a las comunidades con esta problemática, se solicita además coordinación, homogenización del sistema de censos y el envío de los datos existentes para que pueda volver a permitirse un control del cánido en nuestro país

Las federaciones de caza han solicitado al Gobierno de España el voto favorable en el Consejo de la Unión Europea a la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar el estatus de protección del lobo, pasando de la categoría “estrictamente protegido” a “protegido”.

Esta propuesta deberá ser votada por los Estados miembros de la Unión Europea en los próximos meses, y en caso de ser aprobada, permitirá un mayor control de la especie ya que se encuentra en crecimiento en un 26% de su población desde 2014, tal y como ha refrendado el último informe de la Fundación Artemisan.

En el documento remitido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha pedido que el voto de España sea positivo.

Entre otras acciones, las distintas federaciones autonómicas de caza también han trasladado a sus gobiernos autonómicos que insten al de España a que voten de forma favorable a la propuesta de la Comisión Europea, además de la importancia de que el ministerio disponga de censos homogéneos de lobos. Además, de salir adelante la propuesta de la Comisión, esta permitirá a los países adaptar su política nacional a raíz del nuevo estatus del lobo.

EUROPA, A FAVOR DEL CONTROL DEL CÁNIDO

La Comisión Europea propuso el miércoles 20 de diciembre de 2023 rebajar la calificación del lobo de “estrictamente protegido” a “protegido”, con el objetivo de flexibilizar la gestión de sus poblaciones en Europa. El último informe afirma que existen en toda la UE unos 20.300 lobos, 900 más que en 2022.

La continua expansión y aumento del tamaño de la población ha llevado paralelamente a crecientes conflictos con las actividades humanas, en particular en relación con los daños al ganado causados por el lobo, superándose en España en los últimos años los 8.000 expedientes y 10.000 cabezas afectadas por año.