La Federación Vizcaína de Caza forma a los cazadores en bioseguridad y prevención de riesgos sanitarios en fauna silvestre

12 de noviembre de 2018

El pasado 7 de noviembre la Federación Vizcaína de Caza desarrolló un curso de bioseguridad para cazadores, técnicos de asociaciones de caza, servicio de guardería de la Diputación Foral y guardas de cotos de caza orientada a la formación en prevención de riesgos sanitarios en fauna silvestre.

Impartido por miembros de la Fundación Hazi, José Francisco Ruiz Fons, del IREC, y Kelemen García, de la Diputación Foral de Vizcaya, se informó a los presentes sobre la situación actual del jabalí tanto a nivel europeo como nacional, tanto en sus poblaciones actuales como las previsiones de crecimiento, todo ello basado en estudios muy elaborados con gráficos ilustrativos, haciendo énfasis en la importancia del papel de los cazadores para el control de densidad poblacional de esta especie.

Además, se trató en profundidad el problema de la expansión de la peste porcina africana, aportando las directrices a seguir en caso de localizar un posible foco de la misma, como preparación ante esta emergencia sanitaria.

Por último, los ponentes abordaron la adaptación del Real Decreto 50/2018 a la caza en Vizcaya, una normativa que hace referencia al tratamiento de los restos biológicos en materia de caza, y los resultados del plan de vigilancia de fauna silvestre en 2017.

Tras el turno de preguntas, los participantes del curso destacaron el papel de la caza y de los cazadores para la detección precoz de enfermedades, epizootias y zoonosis en la fauna silvestre de nuestros campos.

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12