Los valores y los miembros de FITASC

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los valores y los miembros de FITASC

LOS DIRIGENTES DE FITASC PUEDEN PARTICIPAR EN TODOS LOS EVENTOS DEPORTIVOS QUE ORGANICE ESTA ENTIDAD.

FITASC
18 de julio de 2013FITASC es un organismo que pretende “fomentar y dirigir el desarrollo del deporte de tiro con armas de caza y las actividades asociadas sin discriminación política, social, racial o religiosa y reforzar los vínculos de amistad entre las asociaciones y federaciones de tiro de todas las naciones”, tal y como queda reflejado en el artículo 1.1 de sus estatutos.

 

Además, la FITASC es “la única autoridad encargada de todas las competiciones internacionales que recoge y delega en sus miembros la organización de dichas competiciones en las disciplinas de: Compak® Sporting, Foso Universal ® (Universal Trench), Recorrido de Caza® (Sporting), Tiro a Hélices® (ZZ), Tiro Combinado de Caza, así como, cualquier otra de tiro con armas deportivas de caza que la Asamblea General reconociere como nueva disciplina” tal y como puede leerse en el punto 10 del prólogo de sus estatutos.

 

Son miembros, como así los denomina FITASC, las diferentes federaciones y asociaciones que han presentado sus candidaturas y han sido admitidas por el Comité Directivo. En España, son miembros de la FITASC la RFEC (Real Federación Española de Caza), la RFETO (Real Federación Española de Tiro Olímpico) y la RFETAV (Real Federación Española de Tiro a Vuelo). Así, en el punto 3.1 se especifica que “FITASC se compone de grupos nacionales, únicos competentes en su país en las disciplinas que se les delegan”.

 

En el epígrafe 3, de los estatutos de FITASC, bajo el título CALIDAD DE MIEMBRO, se especifican las obligaciones y derechos que tienen los miembros de FITASC. Y es en el punto 3.7 donde se especifica que “los miembros no pueden pertenecer a otras asociaciones continentales o mundiales de tiro que practiquen disciplinas que la FITASC tiene a su cargo, ni participar en sus campeonatos”. Es decir, que las distintas asociaciones y federaciones que son miembros de la FITASC –en nuestro caso la RFEC, la RFETO y la RFECTAV- no pueden formar parte de otras asociaciones similares a la FITASC en las que se practiquen las disciplinas especificadas en el punto 10 del prólogo (Compak Sporting, Foso Universal, Tiro Combinado de Caza, Recorridos de Caza y Tiro a Hélices) ni participar en competiciones que éstas organicen.

 

Este punto queda perfectamente reflejado en un ejemplo sencillo. La FITASC organiza competiciones de estas modalidades de las que ya hemos citado. Ejemplo: El Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza. Si hubiese otra asociación, llamémosla X, en la que se organizase un Mundial de Recorridos de Caza no gestionado por la FITASC, la RFEC, como miembro de la FITASC, no podría participar. Por tanto, el punto 3.7 no habla de personas físicas, sino de miembros de la FITASC.

 

Desde la FITASC no se prohíbe a los dirigentes de las asociaciones o federaciones miembros participar y tampoco a los propios miembros de la FITASC. Por tanto, el señor Jean-François Palinkas estaba en todo su derecho de participar en el pasado Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza o, como ya hizo, en el Campeonato de Europa de la misma modalidad organizado en 2011 en España. Lo mismo que si Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC, hubiese querido tirar en este Campeonato Mundial lo hubiera podido hacer sin ningún problema.

 

Es más, en ningún punto de los Estatutos de la FITASC se especifica que los miembros tengan prohibido o restringido su participación por lo que no hay lugar a la polémica ni a la suspicacia.

 

Pueden leer los Estatutos completos de la FITASC en el siguiente enlace.

http://www.fitasc.com/upload/files/Statuts_ESP_130710.pdf

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12