Silvestrismo: los gobiernos de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco defendieron la cría en cautividad ante Europa

7 de junio de 2018

Los gobiernos autónomos de Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco defendieron la cría en cautividad como alternativa viable a las capturas para el silvestrismo ante la Comisión Europea.

La postura de estos gobiernos regionales, que suma a la que ya se publicó sobre Extremadura en este mismo sentido, se produjo como respuesta a la Carta de Emplazamiento remitida por la Comisión Europea al Reino de España contra el silvestrismo, y se extrae del reciente Dictamen remitido por Europa al Gobierno de España el pasado 17 de mayo.

Pese a que no existen pruebas científicas que demuestren que la cría en cautividad es viable, los mencionados gobiernos autonómicos cedieron a las presiones ecologistas y a la postura sesgada del Ministerio de Medio Ambiente para aseverar que existe una alternativa a las capturas. Todo ello obviando los únicos informes técnicos y científicos elaborados en relación a la cría en cautividad, que corresponden al Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y que concluyen inviabilidad técnica de la cría de fringílidos como alternativa a las capturas.

“La postura irresponsable y tendenciosa de estas comunidades autónomas ha sido clave para que, sin argumentos técnicos ni científicos, se dé un paso definitivo en la futura y cada vez más inminente prohibición de las capturas en el silvestrismo”, afirma José María Mancheño, presidente de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, quien añade: “Estos gobiernos regionales han demostrado, una vez más, que se trata de un problema ideológico y político, pero, en ningún caso, técnico”.

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12