La RFEC vuelve a poner de relieve la importancia del sector cinegético en el Plan Estratégico Nacional de la PAC

 

  • La actividad cinegética cumple los ejes principales de todos los objetivos estratégicos de sostenibilidad económica, social y medioambiental de la Política Agraria Comunitaria
  • Es básico que la PAC cuente con el sector cinegético, sobre todo en el bloque medioambiental y especialmente en temas de biodiversidad

 

19 de diciembre de 2019

La Real Federación Española de Caza (RFEC) participó ayer en la jornada de debate sobre la situación de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2021-2027, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El encuentro tuvo como objetivo informar a las entidades y asociaciones interesadas en los trabajos realizados en la elaboración de esta planificación estratégica, e igualmente, buscaba conocer las propuestas y aportaciones que pudieran realizar a la misma. Fue inaugurado por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, y Ricard Ramón, jefe de Unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, asistiendo en representación de la RFEC, Nicolás Urbani, asesor técnico veterinario de la entidad.

Desde la RFEC se volvió a señalar al MAPA la necesidad de contar con el sector cinegético de forma directa y estrecha para la elaboración de los objetivos estratégicos y posteriores medias o intervenciones directas de la PAC sobre el medio rural.

Los nueve objetivos estratégicos de la PAC se basan en asegurar ingresos justos, incrementar la competitividad, reequilibrar el poder de la cadena alimentaria, acción contra el cambio climático, protección del medio ambiente, conservar el paisaje y la biodiversidad, apoyar el relevo generacional, zonas rurales vivas y protección de la calidad de los alimentos.

El sector y la actividad cinegética pueden ser considerados como uno de los de mayor transversalidad del medio rural español basándose en datos evidentes, como que el 87% de la superficie nacional se agrupa en acotados de caza, y además se encuentran estrechamente vinculado a los sectores agrícola, ganadero y forestal.

De igual forma, la Real Federación destacó que un elevadísmo porcentaje de los cazadores viven y trabajan en el medio rural, beneficiando así a la fijación de población en la España vaciada, generando una economía relevante en el marco del sector agrosilvopastoral, contribuyendo directamente a la mejora de la biodiversidad, el paisaje y el territorio… En resumen, cumpliendo los ejes principales de todos los objetivos estratégicos de sostenibilidad económica, social y medioambiental de la PAC.

“Es fundamental y básico contar con el sector cinegético –indicó la RFEC–, muy especialmente en el bloque medioambiental, y más si cabe en la línea de trabajo específico de biodiversidad en el que se abordan temáticas como la agrodiversidad, gestión de plásticos contaminantes, artrópodos, Red Natura 2000, sistemas de alto valor natural, elementos del paisaje, aves ligadas a medios agrarios o coexistencia de actividad agraria con la fauna silvestre (grandes carnívoros), entre otros”.

El presidente federativo, Ignacio Valle, a raíz de esta jornada, ha querido volver a destacar la importancia de los cazadores “como herramienta de gestión ambiental básica en los ecosistemas españoles”, un papel que siempre se va a defender desde la Real Federación Española de Caza.

Fotos: © MAPA y Red Rural Nacional.

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12