Concluye con éxito la primera edición del 'Curso online sobre Innovación para el Control de Tuberculosis en Ganadería y Fauna Silvestre'

  • Organizado por el Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis (GOSTU) los días 21 y 22 de julio, del que forma parte la RFEC

31 de julio de 2020

Durante los días 21 y 22 de julio se celebró la primera edición del Curso online sobre Innovación para el Control de Tuberculosis en Ganadería y Fauna Silvestre, que contó con la participación de algunos de los mayores especialistas sobre gestión de la enfermedad a nivel nacional.

El curso tuvo una excelente acogida y las 50 plazas disponibles se completaron en apenas 48 horas, lo que da idea del gran interés que suscita esta importante enfermedad, tanto a veterinarios como a ganaderos y gestores cinegéticos, por las importantes repercusiones sanitarias, económicas y ambientales que su presencia provoca, tanto en explotaciones ganaderas como en espacios naturales.

La actividad, de la que se celebrarán dos nuevas ediciones durante los meses de agosto y septiembre, fue organizada por el Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis (GOSTU), en el marco del proyecto innovador que desarrolla desde el pasado año, gracias a la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya en el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

GOSTU es un grupo de trabajo multidisciplinar, de ámbito nacional, que cuenta entre sus integrantes con la Fundación Artemisan, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), APROCA Castilla-La Mancha y APROCA Extremadura, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, colaboran en el proyecto, la S.C.A Ganadera Del Valle de los Pedroches (COVAP), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA) y la Real Federación Española de Caza (RFEC).

El proyecto incluye también la ejecución de acciones en 10 explotaciones ganaderas y 10 fincas y cotos de caza ubicados en Andalucía, Castilla–La Mancha, Extremadura y Castilla y León, con el objetivo de poner en práctica medidas innovadoras de gestión, encaminadas a mejorar las estrategias de control y erradicación de la tuberculosis animal en nuestro país, reforzando la visión integral que implica una actuación coordinada entre administraciones, ganaderos y gestores cinegéticos.

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12