Eurodiputados del Parlamento Europeo solicitan a la Comisión que rectifique su posición sobre la tórtola 

  • Tras las quejas presentadas desde FACE y las federaciones de caza del sur de Europa, miembros del Intergrupo “Hunting, Country and Biodiversity”, han enviado una carta abierta a la CE para mostrar su rechazo ante la intransigencia del organismo para prohibir la caza de la especie
  • Los eurodiputados han trasladado también su decepción por el procedimiento de infracción de la CE contra España y Francia, a pesar de ser países con mejores tendencias poblacionales de tórtola con respecto al resto de Estados miembros

Madrid, 30 de junio de 2021.

Eurodiputados del Intergrupo del Parlamento Europeo ‘Biodiversity, Hunting, Countryside’ (Campo, Caza y Conservación) han enviado una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, y al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, mostrando su rechazo ante la posición intransigente de la institución para introducir una moratoria sobre la caza de la tórtola, a pesar de que haya sido rechazada por los 10 países europeos que permiten su captura. Desde hace casi dos años, la Real Federación Española de Caza, las federaciones de cazadores del sur de Europa y FACE, han trasladado al Parlamento Europeo su descontento por las posturas de la Comisión y las consecuencias desastrosas que tendrá una moratoria para la recuperación de la especie.

El presidente del Intergrupo, Álvaro Amaro, y 5 de sus vicepresidentes, entre los que se encuentra el español Juan Ignacio Zoido, recuerdan a la CE que la gestión y la caza sostenible de la especie son fundamentales para la conservación de las aves ligadas a medios agrarios. Por ello, en los países con mayores poblaciones de tórtola los cazadores han realizado importantes esfuerzos de gestión, a través de la conservación de hábitats o el aporte de alimentación y agua, algo que se ha visto reflejado en la tendencia positiva de las poblaciones en los últimos años.

Por ello, los eurodiputados han solicitado a la Comisión que rectifique su posición y entienda que el mantenimiento de una caza sostenible de la especie, a través de la gestión adaptativa de las capturas, es compatible con la recuperación de poblaciones de tórtola. Ya que, si se impone una moratoria, se reducirán significativamente los esfuerzos de conservación y las inversiones que realiza actualmente el sector cinegético, y por lo tanto se reducirán también significativamente el número de ejemplares en la ruta migratoria occidental.

INFRACCIÓN A ESPAÑA Y FRANCIA

Teniendo en cuenta los datos aportados en la carta, los eurodiputados también han trasladado a la Comisión su decepción por la infracción abierto de la CE contra España y Francia, a pesar de ser los países con mejores tendencias poblacionales y de distribución de tórtola con respecto al resto de estados miembros.

Desde la RFEC se ha valorado positivamente esta carta abierta “porque se están teniendo en cuenta las reivindicaciones de los cazadores europeos y españoles”, ya que se está poniendo el foco en la pérdida de hábitat (causa de decrecimiento en un 90% de los casos), y poniendo en valor el trabajo de cazadores y gestores, los únicos que hasta la fecha han invertido tiempo y dinero en su recuperación.

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12