Primer Congreso Nacional del Galgo

galgueros-de-espaa

 

10 de mayo de 2014

Guadalajara. Sergio Ocaña.

 

El pasado 10 de mayo fue el centro de atención de los galgueros interesados en defender el honor y la imagen de sus queridos perros, los galgos. Éstos están siendo maltratados por algunas asociaciones pidiendo la anulación de los campeonatos de España de Galgos en las instituciones y a la propia sociedad con un documental tergiversando la realidad.

 

“La Realidad del Galgo en España” fue el título de un Congreso donde se ha expueso la vida y utilidad del perro galgo, sin discriminar ponencias por estar a favor o en contra.

 

De moderador estuvo Cesáreo Martín, director del programa Linde y Ribera de Onda Cero, distinguido en varias ocasiones por los galgueros por su defensa a ultranza del galgo de caza, de recta, de regate y de competición.

 

Inauguro el acto la Ilma. Sra. Dña. Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara. Fue muy clara en su presentación. Pidio que no se criminalice a los animales y se abogue por la defensa y cariño hacia ellos.

 

1- Abraham Corpa, organizador del Congreso y socio fundador de la “Plataforma a favor de la caza con galgo”, expuso como le insultaron faltándole al respeto en el Congreso de los Diputados  por defender a los galgos. Corpa resaltó la ausencia de la Federación Española de Galgos en el  Parlamento y en este Congreso y agradeció enormemente la presencia de la Real Federación española de Caza.

 

Al término de cada ponencia Cesáreo como moderador les fue poniendo un titular a modo de resumen a cada intervención:

 

Para Corpa fue la siguiente:La realidad del galgo no es la que se está presentando a la sociedad urbana y el error está en la falta de unidad.


2- José Alberto Viñuelas, veterinario y biólogo  fue muy pragmático tendiendo la mano. Quien quiera a un galgo que lo demuestre trabajando asociado en su defensa y la Asociación Galguera de Guadalajara puede ser un referente ejemplar.

 

El titular de Cesáreo: El asociacionismo es la mejor defensa del mundo del galgo.

 

3- Pilar Pareja Obregón, etóloga,  especialista en el comportamiento de los animales en el medio en que se encuentra fue muy brillante en su ponencia. Aportó  para galgueros y antigalgos, desde el punto de vista científico. Cuando un pero robado o abandonado llega a una perrera sufre un estrés que no es achacable al propietario sino a la circunstancia que está viviendo.

 

El titular: El abandono a un perro le produce un grave trauma. Hay que erradicar el abandono y el maltrato.


4- Rafael Rico, de la Asociación protectora “Salva un galgo” ensalzó el buen trabajo que están llevando las protectoras por el bienestar del galgo y su intención de protegerlo aun a costa de prohibir los campeonatos.

 

El titular: La asociaciones protectoras necesitan dinero para atender a los galgos abandonados. Si cada galguero tuviera menos perros y mas diálogo se evitaría el problema.


5- Sergio Ocaña, galguero y colaborador de prensa escrita y del programa Linde y Ribera de Onda Cero criticó a dos caras. A los representantes de galgos que no están en el sitio que les corresponde y a las asociaciones, que las verdades a medias nunca triunfan. El triunfo es único y lo merece quien va con la verdad por delante y afronta la realidad de cara.

 

El Titular:  Entre los galgueros algo no estamos haciendo bien pero las protectoras no tiene toda la razón.


6- Antonio Barona, Un galguero que lleva la afición del galgo en la sangre de forma hereditaria. Su abuelo y su padre fueron sus maestros con el galgo y se siente muy orgulloso. Espera que su hijo tenga unos años mas para presentarle este mundo del galgo y si le gusta que se sume a la familia.

 

El titular: Lo primero que vi de niño fue un galgo, el mayor sufrimiento de un galguero es que te roben un galgo que se  quiere como a un hijo.


7- Francisco Salamanca, veterinario y ex presidente de la Federación Española de Galgos, explicó las cualidades de los galgos en la ciudad donde es un desconocido y en el mundo rural donde todo el mundo…, todo el mundo le conoce y reconoce, desde los agentes rurales a los vecinos del pueblo mas pequeño.

 

El titular: El veterinario en la ciudad está vinculado a las mascotas, pero… en el mundo rural el galgo es el perro mas querido ayer, hoy y mañana.


Terminadas las ponencias se presento un audiovisual  con extraordinarias fotografías de galgos corriendo la liebre, e imágenes de situaciones del galgo con galgueros y con protectoras, y frases respetuosas y criticas para ambos.

 

Quedó tiempo suficiente para que todos los presentes tuvieran voz para expresar su opinión o preguntar a los ponentes sus dudas. La mayoría de las intervenciones fueron para aplaudir la iniciativa de esta “Plataforma a favor de la Caza con Galgo”, incluso el representante de la RFEC (Real Federación Española de Caza). Varias protectoras presentes intervinieron, Sin dar toda la razón pero admitiendo que es un gran reto que están dispuestas a asumir. La pregunta final del moderador lanzada al aire ¿De donde sale la operación matemática de 50.000 galgos maltratados? dijo iba a responder una protectora pero… Se quedaron en el aire, por falta de tiempo, más de veinte intervenciones. 

 

Como conclusión la Sociedad Galguera de Guadalajara ha tendido la mano para que todo el que dice amar al galgo se sume a la misma cruzada, defender al galgo contra esa lacra minoritaria que hace daño como son los furtivos en la caza. Una excepción que nadie quiere.

 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO:

1. El ataque al mundo galguero está basado en la problemática generada por un sector residual de personas, que roban, comercian, abandonan y maltratan a los galgos. Estas personas nada tiene que ver con el medio rural, la caza o la competición deportiva. Cuando se roba un galgo se le suprime su identificación, y una vez utilizado de forma furtiva es abandonado o muerto por estas personas.

2. Las personas y protectoras de animales que insultan a los galgueros, en general, desconocen el medio rural y su vinculación con este extraordinario animal.

3. Galgueros y protectoras pueden y deben sentarse en la misma mesa para terminar con la barbarie de las personas que maltratan galgos.

4. El  mundo del galgo en España tiene un problema de comunicación.

5. En España, el galgo es una de las razas en la que más se invierte en prevención y salud. Sin duda, es la raza más numerosa de nuestro país.

6. El galgo necesita ser defendido desde todos los sectores.

7. El galgo es la raza de perro que más se roba en España y hay que legislar para que el robo de galgos sea considerado como maltrato animal.

8. La caza con galgos  debe ser declarada Bien de Interés Cultural.

 

Copyright © 2017 RFEC.Todos los derechos reservados. C/ Francos Rodriguez, 70 - 2º. 28039 Madrid - Tel. 91 311 14 11 - Fax: 91 450 66 08 Inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes, con el número 12