rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

Jabalí

Tres talleres formarán a profesionales de los sectores ganadero y cinegético, al colectivo veterinario y a representantes de la administración frente a la peste porcina africana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Se impartirán en modalidad online y abordarán temas centrados en innovación en bioseguridad, eficacia cinegética para el control poblacional del jabalí o los aspectos positivos de la caza
El primero de estos talleres gratuitos tendrá lugar el 4 de mayo, en horario de mañana, con la presencia de ponentes especializados

El Grupo Operativo de Prevención de la Peste Porcina Africana en España (GO PREVPA) ha presentado el catálogo formativo que tiene previsto desarrollar durante los meses de mayo y junio. Como parte de su plan de acción, estas jornadas formativas, que abordan varias temáticas y contarán con ponentes especializados y científicos de gran trayectoria, están segmentadas y dirigidas a distintos sectores como el ganadero, cinegético, veterinario y administraciones públicas.

En total serán tres los talleres gratuitos que el Grupo Operativo tiene previstos impartir, en modalidad online. El primero de ellos sobre herramientas innovadoras en bioseguridad, el segundo sobre la regulación poblacional del jabalí y un tercer taller en donde se pondrán en valor los aspectos positivos de la caza. A su vez, cada uno de estos talleres se impartirá en varias jornadas, cada una de ellas de en torno a tres horas de duración.

Taller de bioseguridad en explotaciones porcinas

El programa formativo dará comienzo el 4 de mayo con la primera jornada del taller especializado en “Innovación en bioseguridad para la reducción de riesgos asociados al jabalí”, dirigido al sector ganadero, el colectivo veterinario y las administraciones públicas. Serán varios los ponentes especializados y entidades que abordarán, en charlas de 30 minutos, la relevancia de la bioseguridad en las explotaciones ganaderas, especialmente en el ganado porcino, así como los principales desafíos y medidas de actuación frente a la peste porcina africana (PPA). La segunda y tercera jornada de este taller se impartirán el 24 de mayo y el 21 de junio, respectivamente.

La apertura de la jornada ira a cargo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) con la presentación del GO PREVPA, tras la cual representantes de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e investigadores cualificados en materia de bioseguridad y PPA pertenecientes al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), impartirán charlas especializadas. Concretamente: “Situación actual del porcino en España: retos actuales frente a la PPA”; “Bioseguridad externa en ganaderías: concepto y aplicación”; “Auditorías de bioseguridad en ganaderías extensivas porcinas”; “Gestión del riesgo de PPA en España” y “Resolución de un caso práctico de auditoría de bioseguridad”. Para clausurar la jornada se abrirá un pequeño debate entre los ponentes y los asistentes en el que se procederá a la resolución de las distintas dudas.

Taller de innovación para la eficacia cinegética

El segundo de los talleres guarda relación con otro de los ejes de actuación del proyecto PREVPA. Bajo el nombre “Innovación en mejora de la eficacia cinegética para la regulación de poblaciones de jabalí”, esta segunda propuesta formativa abordará temas como la dinámica poblacional del jabalí, la monitorización como herramienta imprescindible para su gestión o la estrategia nacional para la gestión de las poblaciones de jabalíes en España. Además del IREC, en este taller también participarán miembros de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), la Asociación de Propietarios y Titulares para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA), la Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza (RFEC), así como otros agentes especializados de distintas entidades y organismos públicos.

La primera de las jornadas de este taller se impartirá el 11 de mayo, mientras que la segunda y tercera jornada se impartirán la segunda y tercera semana de junio. En esta ocasión, el público al que va dirigido el taller son el sector cinegético y las administraciones públicas.

Taller sobre los aspectos positivos de la caza

El tercero y último de los talleres especializados lleva por nombre “Aspectos positivos de la caza y papel del cazador y ganadero” y se centrará en desgranar las bondades de la actividad cinegética para concienciar sobre su papel fundamental en la conservación de la naturaleza. La primera jornada se impartirá el 18 de mayo. Este taller estará dirigido tanto a representantes del sector ganadero como del subsector cinegético, que podrán asistir a interesantes charlas como “Promoción de la actividad cinegética en la sociedad”; “El Observatorio Cinegético como herramienta de gestión”; “La carne de caza: un valor añadido desaprovechado” o “El ganadero y la detección temprana de la enfermedad. Ejemplo de la plataforma ITACA en el porcino extensivo”, entre otras. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirán los distintos puntos de vista que se tiene sobre la caza desde el sector cinegético y ganadero o desde el ámbito de la investigación, administraciones e incluso la sociedad en general.

La segunda de las jornadas de este taller, al igual que la cuarta jornada tanto del primer como del segundo taller, están previstas celebrarse ya en 2023, antes de que finalice el periodo de actividad de este proyecto.

A falta de cerrar los últimos detalles, que se difundirán por los distintos canales de información del Grupo Operativo en los próximos días, los socios del proyecto PREVPA invitan a todos aquellas personas implicadas o pertenecientes a estos sectores a que participen en los talleres. Se realizarán en modalidad online, a través de la plataforma Zoom, para facilitar la asistencia de personas de todo el territorio.

Las actividades formativas son uno de los pilares de ejecución del Grupo Operativo PREVPA, ya que gracias a ellas se generan espacios para la transferencia de conocimiento y sirven para preparar al sector porcino y al subsector cinegético de España frente a la PPA. Por esta razón, en el mes de junio se publicará también la segunda parte del catálogo formativo del proyecto, esta vez con una serie de cursos que se impartirán en modalidad MOOC.

Primer curso: 4 de mayo de 2022