rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

rfec@fecaza.com | +34 91 311 14 11

Una nueva encuesta arroja luz sobre la aceptación europea de la denominada caza de “trofeos”

Una nueva encuesta demuestra que un 77% de los europeos aceptan la caza de “trofeos”

Una encuesta realizada por YouGov [1] y encargada por la Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE) y organizaciones asociadas, ha revelado una aceptación significativa de la caza internacional, a menudo etiquetada erróneamente como caza de “trofeos”

La encuesta independiente realizada por YouGov [2] entre más de 7.000 europeos de cinco países muestra que la mayoría de los ciudadanos de la UE aceptan la caza. Sólo el 23% no está de acuerdo con conservar partes de animales, una práctica a menudo denominada caza de “trofeos”, mientras que el 77% lo aprueba o es neutral.

Esto contrasta marcadamente con la afirmación de Humane Society International de que el 85% de los europeos se opone a la caza de “trofeos” . Su mala dirección ha dado lugar a que varios parlamentos nacionales inicien esfuerzos para prohibir las importaciones de “trofeos”.

Según Torbjörn Larssonpresidente de FACE: “Los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles deben ser conscientes de que las organizaciones de defensa de los derechos de los animales tergiversan sistemáticamente la caza ante los responsables políticos y el público en general. Estos datos muestran que el público apoya la caza regulada y la posesión de “trofeos” de caza, lo que plantea importantes dudas sobre propuestas mal informadas para prohibir la importación de “trofeos” de caza.

La encuesta, realizada en noviembre de 2023, tenía como objetivo conocer la opinión pública imparcial sobre la aceptación social de la caza nacional e internacional. Se centró la atención en la conservación de partes de animales (por ejemplo, cuernos, astas, etc.), así como en la aceptación de una caza legal que beneficie la conservación.

Estos hallazgos desafían una percepción estrecha de que la caza tiene como objetivo únicamente “trofeos” de especies carismáticas, como a menudo propagan las organizaciones de derechos animales.

El documento informativo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que “la caza de trofeos […] puede generar, y genera, incentivos e ingresos críticamente necesarios para que el gobierno, los propietarios privados y comunitarios mantengan y restablezcan la vida silvestre como uso de la tierra y lleven a cabo acciones de conservación”.

Para consultar el informe completo sobre la actitud del público hacia la caza de “trofeos”, consulte aquí

[1] Todos los datos son proporcionados por YouGov PLC. 7.188 encuestados participaron en la encuesta, que se llevó a cabo entre el 30.10. y 21.11.2023 en Alemania, Italia, España, Dinamarca y Polonia. Los resultados fueron ponderados y son representativos de la población (mayores de 18 años) en el país respectivo.

[2] La encuesta fue realizada por la empresa encuestadora independiente YouGov a petición de organizaciones de uso sostenible: FACE – Federación Europea para la Caza y la Conservación, CIC – Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Vida Silvestre, Safari Club International, Dallas Safari Club, Wild Sheep Foundation , Conservation Force y la Asociación Internacional de Cazadores Profesionales.